Un exdirectivo de WhatsApp afirmó que lamenta la venta de la aplicación a Facebook

Niraj Arora se desempeñó como director de negocios de la empresa y formó parte cuando aún no era propiedad de Facebook.

06 Mayo de 2022 13.33

A más de ocho años de que Facebook se convierta en el dueño de WhatsApp, la operación sigue generando controversias. Aunque sea demasiado tarde para arrepentirse, un exdirectivo de la aplicación salió ahora al ruedo para lamentarse por el hecho de que la compañía de Mark Zuckerberg sea la que comanda los destinos del mensajero.

 

Un exWhatsApp se queja de Facebook: “No queríamos anuncios ni rastreos”

 

Niraj Arora se desempeñó como director de negocios en WhatsApp y formó parte de esa empresa cuando aún no era propiedad de Facebook (el conglomerado se llama Meta). En un hilo de mensajes publicado en Twitter, el exintegrante del servicio de mensajería dijo que él y otros antiguos empleados lamentan que la app haya sido vendida, además de apuntar a la firma de redes sociales por sus prácticas.

Un exdirectivo de WhatsApp lamenta que la aplicación haya sido vendida a Facebook

El exejecutivo de WhatsApp dijo que Facebook había prometido que respetaría la visión original de los creadores del programa y que a todas luces no cumplieron con lo prometido. “Originalmente, WhatsApp hacía dinero cobrando 1 dólar a los usuarios por descargar la app. (…) No queríamos anuncios y rastreo multiplataforma, Facebook dijo que estaban de acuerdo y que creían en nuestra misión”, señaló Arora.

Según Arora, WhatsApp hoy es una “sombra del producto” que querían desarrollar. En uno de los tuits incluyó una nota de Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp, en la que postulaba los principios que debían seguir, incluyendo el rechazo a la inclusión de publicidades.

 

Hay que decirlo: WhatsApp no tiene publicidades

 

En función de los comentarios de Arora, cabe señalar que WhatsApp no muestra publicidades. Es cierto que el plan se rumoreó en numerosas ocasiones, aunque aún no hay evidencias de que vaya a concretarse como una vía para que Facebook monetice su servicio de mensajería que convive con FB Messenger.

En cuanto al rastreo, desde WhatsApp repiten que la aplicación incluye numerosas opciones de privacidad y que los mensajes están encriptados de extremo a extremo. Eso quiere decir (al menos en los papeles) que nadie más que el emisor y el receptor tienen acceso a los mensajes. Amén de este sistema, Facebook ha protagonizado algunos escándalos relativos a la gestión de los datos de los usuarios, hechos que generan cierta inestabilidad en la confianza hacia la empresa y en las políticas de sus servicios.

 

Cuándo Facebook compró a WhatsApp y cuánto pagó

 

La operación se dio a conocer en 2014. Por entonces, la empresa californiana pagó 19.000 millones de dólares por el servicio de mensajería.

Actualmente, la app tiene más de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial.

Un exdirectivo de WhatsApp lamenta que la aplicación haya sido vendida a Facebook

Acton, uno de los fundadores de WhatsApp, ha sido muy crítico con Facebook en los últimos años. Para muestra alcanza un botón: en 2018 publicó mensajes en Twitter instando a las personas a borrar sus cuentas en la red social de Zuckerberg.