• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

12 C ° ST 10.04 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Rumbo del Mundo 2026

Ecuador se impuso con autoridad por 2-1 ante Uruguay y sumó su primera victoria en las Eliminatorias

Agustín Canobbio había puesto en ventaja al conjunto del ´Río de la Plata, pero Félix Torres revirtió la historia en Quito.

12 Septiembre de 2023 21.05

A pesar del aforo limitado y de la sanción que le impuso el TAS por la mala inclusión de Byron Castillo en las Eliminatorias pasadas, Ecuador recibió a Uruguay en el Rodrigo Paz Delgado con la misión de sumar sus primeros puntos en el camino hacia la Copa del Mundo que organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá.

La derrota sufrida ante Argentina había dejado un sabor amargo en el combinado liderado por el español Félix Sánchez, pero el compromiso frente al bicampeón mundial no se presentaba para nada accesible. La Tri era consciente de la jerarquía del equipo que ideó Marcelo Bielsa, con la figura del Liverpool Darwin Núñez en el ataque y un mediocampo compuesto por figuras internacionales de la talla de Federico Valverde, Nicolás De La Cruz y Maximiliano Araujo.

Algunas imprecisiones de los jugadores rioplatenses a causa de la presión ejercida por Moises Caicedo y Jhojan Julio pusieron en aprietos a Sergio Rochet y la primera ocasión interpretada por Enner Valencia exigió al arquero del Inter de Porto Alegre, quien tuvo que esforzarse para desviar el remate al córner. El desarrollo del duelo comenzaba a favor del dueño de casa.

Cuando el cronómetro de Wilton Pereira Sampaio llegaba a la media hora, el conjunto local ya había hecho los méritos para ponerse en ventaja. Una triangulación ofensiva compuesta por Valencia, Carlos Gruezo y Angelo Preciado volvió a poner contra las cuerdas a la Celeste, pero el notable arquero de Nueva Palmira volvió a destacarse con una maniobra magnífica que ahogó el grito del público.

Como el fútbol no entiende de meritocracia, los del Loco festejaron en su primera incursión al área rival. La velocidad de Nicolás De La Cruz, el coraje de Maximiliano Araujo y una media vuelta endiablada de Agustín Canobbio conformaron la fórmula para que Uruguay establezca la primera diferencia: 1 a 0.

Sólo por un capricho del árbitro, que dejó jugar el último tiro de esquina después de que hubiera transcurrido el tiempo adicionado, Ecuador llegó al empate gracias a un cabezazo de Félix Torres que selló el 1 a 1. La bronca se instaló de inmediato en el combinado visitante, pero el marcador reflejaba mejor lo que había sucedido durante la primera etapa. Marcelo Bielsa debía corregir muchos aspectos en el descanso y Félix Sánchez tenía una razón para motivar a sus dirigidos.

En la reanudación del pleito una infracción dentro del área de Nahitan Nández sobre Pervis Estupiñán le permitió a Ecuador revertir la historia. El penal encontró a las dos figuras del Inter de Porto Alegre cara a cara, pero Enner Valencia se vio intimidado por Rochet y desperdició la ocasión con un defectuoso remate que se fue ancho. En Quito permanecía la igualdad.

Una desconcentración oriental a la salida de otra pelota parada impuso la felicidad en el pueblo ecuatoriano. Félix Torres se convirtió en el héroe de la jornada al interpretar un anticipo perfecto entre los centrales uruguayos y celebrar el 2 a 1 para la Tri. El venenoso buscapié de Ray Páez fue determinante para la conquista del central.

Ecuador tuvo una muestra de carácter y sumó su primera victoria frente a una de las potencias de la región. Sin dudas, la ilusión de la Tri se forjó en la superioridad que tuvo el equipo que suele se candidato a quedarse con uno de los boletos mundialistas. La interrogante quedará planteada sobre los cambios que ha realizado Marcelo Bielsa, dado que las salidas de Darwin Núñez y Nicolás De La Cruz por Cristian Olivera y Felipe Carballo debilitaron sensiblemente a un conjunto que nunca estuvo a la altura.