• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

6 C ° ST 4.77 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La reacción de Bilardo al título de Estudiantes y el enigma sobre si sabe de la muerte de Menotti

El entrenador campeón del mundo en México 86 padece una enfermedad neurodegenerativa, pero siguió toda la final de la Copa de la Liga.

06 Mayo de 2024 08.41

Carlos Bilardo se sentó en el sillón y prendió el televisor del living de su casa. Miró completa la final entre Estudiantes y Vélez. Cuando el Pincha se quedó con los penales y se consagró campeón, el Doctor esbozó una sonrisa. Suficiente para entender todo. 

“Recién hablé con él, está feliz, muy contento por el título”. Las palabras corresponden a su hermano, Jorge, que siguió el partido a la distancia, desde su hogar, por una cuestión de cábalas. Y las cábalas en Estudiantes y mucho más en la familia Bilardo no son detalles. “Vio la final y lo noté contento cuando hablamos. Estos momentos alegran a toda la familia, y obviamente a él”, revelaron. 

Cómo está Carlos Bilardo 

Los días de Carlos Bilardo, de 86 años, son rutinarios, pero porque así lo exige su enfermedad. Hay una serie de pasos que deben ser cumplidos para que la calidad de vida del DT campeón del mundo en México 86 sea buena. El fútbol funciona en su caso como una ventana hacia el mundo: todos los días encuentra un partido para ver. 

“Está bien, incluso muchas veces se puede cambiar por su cuenta. Mira fútbol, es verdad. Lo hizo toda su vida, cómo no lo va a hacer ahora. Pero lo que hablamos con el médico es si logra tomar dimensión total de lo que mira”, detalla Jorge, y lo que dice tiene sentido. 

Bilardo fue diagnosticado en 2018 con el Síndrome de Hakim Adams, una enfermedad neurodegenerativa que provoca trastornos de memoria y estabilidad. “Habla poco -continúa-, no suele seguir las conversaciones, pero nos reconoce a todos. Y eso es importante”. 

“El otro día lo llevamos al centro a dar una vuelta en auto y fue un lindo momento, como para que pueda observar a la gente y lo que pasa en la calle”. Jorge destaca la importancia de que su hermano, una leyenda del fútbol, pueda romper con la rutina en ciertos momentos. 

¿Sabe Carlos Bilardo de la muerte de César Luis Menotti? 

Mientras se jugaba la final entre Estudiantes y Vélez, la noticia de la muerte de César Luis Menotti salió a la luz a través de un comunicado publicado por la AFA. En ese instante surgió una pregunta: ¿se había enterado Bilardo de todo? 

El hermano de Bilardo asegura que si no lo escuchó en la transmisión oficial de la final, se enterará en las próximas horas. “Creo que todavía no sabe lo de Menotti. Igual, siendo sinceros, lo sabrá entre mañana y pasado cuando mire los noticieros”. 

Bilardo y Menotti construyeron sus históricas carreras desde profundas diferencias, pero ambos llevaron a la Selección argentina a lo más alto. Y tras décadas de disputas, en los últimos años había comenzado una suerte de tregua. Un alto al fuego

Nuestras diferencias son futbolísticas, nada más. Yo le deseo lo mejor y que se ponga bien”, decía Menotti a mediados de 2022. 

El día que a Bilardo le tuvieron que contar sobre la muerte de Diego Maradona 

En su momento tardaron un largo tiempo en darle la noticia de la muerte de Diego Maradona. Bilardo comenzó a sospechar cuando prendía la tele para ver fútbol y se encontraba con homenajes para el Diez. Empezó a preguntar. Estaba sorprendido porque se repetían en todos los estadios del planeta. 

Primero fueron respuestas evasivas, hasta que se lo contaron. “Los doctores le dijeron que murió de un paro cardíaco y su reacción fue como si estuviese esperando la noticia”, dijo Jorge aquella vez. “Él veía las banderas de Diego en cada cancha y preguntaba. Cuando se lo contaron, por dentro él ya lo sabía”.