• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

30 C ° ST 29.65 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En Reino Unido

Los Pumas cayeron ante Gales en Cardiff

La Selección Argentina de rugby cayó 13-20 ante los galeses, por su segundo partido por la ventana internacional de noviembre que se desarrolla en Gran Bretaña.

(Foto: Geoff Caddick / AFP)

12 Noviembre de 2022 19.11

Los Pumas cayeron en su segundo partido de la gira por Reino Unido en la ventana de noviembre, ante Gales, por 20-13. El partido se disputó en el Principality Stadium de la ciudad de Cardiff y fue arbitrado por el neocelandés Ben O'Keeffe.

Michael Cheika paró un equipo con un cambio respecto a los XV que le ganaron por 30-29 a Inglaterra, la semana pasada en el estadio de Twickenham de Londres. Desde el arranque Los Pumas fueron protagonistas. Dominaron la pelota y los espacios, y con mucha capacidad y esfuerzo llegaron al ataque con la guinda en las manos.

Todas las líneas defensivas estuvieron sobrias a la hora de toparse con los británicos. Los rucks fueron jugados con mucha velocidad y por momentos dio la impresión de que nada podía detener a los argentinos. El local cedió convirtiendo penales ante la falta de reacción.

El mendocino Emiliano Boffeli fue el encargado de anotar dos penales para adelantar a Los Pumas. Antes del primer cuarto de hora el equipo comandado por Michael Cheika ya ganaba 6-0.

La recuperación de los británicos no tardó en llegar. A partir de los 20 minutos Gales desplegó todo su poderío ofensivo y en más de una ocasión puso en aprietos a la defensa de Los Pumas con muy buenas asociaciones y ataques directos.

Gales convirtió el primer try del partido a través de un maul. Apoyó la guinda Taulupe Faletau y convirtió la conversión Gareth Anscombe. Así, los británicos dieron vuelta el partido en una acción ofensiva de peso donde los argentinos no pudieron reaccionar a tiempo y se pusieron arriba por 7-6.

Los Pumas perdieron todo aquello que mostraron durante el comienzo del partido. La pelota fue de Gales a partir de los 20 minutos. El local encontró espacios y avanzó metros de forma ordenada. Y de vuelta el equipo argentino cayó en un error recurrente en todo el ciclo Cheika: infracciones evitables.

Los penales fueron aprovechados por el local. Gareth Anscombe puso el partido 10-6 por esta vía y Gales se metió en el partido definitivamente. Los Pumas fueron de mayor a menor y le entregaron el protagonismo a su rival en la primera parte. Los británicos se fueron arriba al entretiempo gracias a sus virtudes ofensivas y a los errores propios del equipo argentino.

Argentina no dominó la pelota en los primeros minutos del complemento y daba la sensación de que era inferior ante un equipo que no era descollante.

Para colmo de males Tomos Williams anotó el segundo try de Gales luego de un kick mal ejecutado por parte de Juan Cruz Mallía. El medio scrum se interpuso ante el cordobés, le quedó la pelota servida, corrió en soledad hacia el ingoal y apoyó la guinda para estirar la diferencia. Gareth Anscombe anotó la conversión y puso el partido 17-6.

Nahuel Tetaz Chaparro y Coco Ruiz fueron las apuestas de Michael Cheika para renovar las energías de un equipo alicaído que parecía estar fuera del partido cuando todavía faltaban 30 minutos de juego.

Los Pumas lograron mejorar la iniciativa pero las imprecisiones a la hora de manejar la pelota hicieron que los ataques nunca lleguen a buen puerto. Se encontraron con una chance de oro cuando Will Rowlands fue amonestado, pero no supieron aprovechar el hombre de más.

El ingresado Rhys Priestland, de penal, puso el partido 20-6 ante un equipo argentino aturdido y sin reacción.

Sin embargo, el equipo argentino se despertó sobre el final. Luego de un maul arrasador, Nahuel Tetaz Chaparro convirtió un try para Los Pumas. Emiliano Boffeli convirtió la conversión y puso el partido 20-13 a falta de diez minutos para el final.

Gales dominó el encuentro aún mostrando limitaciones ofensivas. Los Pumas fueron dominantes los primeros minutos del partido, pero luego se fueron desdibujando. Algunos penales, que pudieron ser evitados, y las salidas con el pie defectuosas le jugaron en contra al equipo de Michael Cheika. En este partido no se notó la premisa que el head coach australiano repite desde que asumió: encauzar la garra sudamericana en favor del juego colectivo. Todavía hay margen de trabajo antes de la gran cita, el Mundial de Francia 2023 que inicia el 8 de septiembre y finaliza el 28 de octubre.

Luego de ganarle a Inglaterra en Twickenham por 30 a 29, Los Pumas cierran su segundo partido en la ventana de noviembre con una derrota por 20-13 ante Gales. El próximo encuentro del conjunto nacional será ante Escocia, en Edimburgo, el sábado 19 desde las 12:15.