• Dólar
  • BNA $817.5 ~ $857.5
  • BLUE $1065 ~ $1065
  • TURISTA $1308 ~ $1308

26 C ° ST 25.57 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Polémica

Suspensión de la votación en Boca: Andrés Ibarra acusó a la dirigencia de querer "truchar" la elección

El candidato a presidente del Xeneize por la oposición se refirió a la situación que mantiene en vilo a los socios.

28 Noviembre de 2023 19.40

Andrés Ibarra, candidato a presidente de Boca por la oposición, habló en conferencia de prensa: “Nosotros queremos votar el domingo 3 de diciembre, nos hemos preparado con una plataforma de primer nivel para darle al socio lo que se merece. La dirigencia quiere truchar la elección”.

Después del fallo de la Justicia porteña por presuntas irregularidades en el padrón electoral, el compañero de fórmula de Mauricio Macri declaró: “Estamos listos para competir en elecciones claras. No hay ninguna duda de la institucionalidad que debe tener el club, no así como el vicepresidente actual que dijo hace unos meses que el club no debe tener elecciones”.

 

Las frases más destacadas de Andrés Ibarra

  • El club tiene 118 años de vida y gracias a los socios eligen a sus autoridades y pueden cambiarlas. Que no haya ninguna duda de nuestra vocación democrática.
  • La verdad es que lo que hemos visto, y lo veníamos viendo hace un tiempo, y hoy quedó quedó demostrado con el fallo de la jueza: la dirigencia quiere truchar la elección. Eso no lo vamos a permitir porque como representantes de los socios de Boca hemos detectado que esto estaba pasando y dio origen a las denuncias que acompañamos.
  • Cientos de socios se quedan afuera por cómo Boca maneja los filtros de acceso a la cancha.
  • Nos llamó la atención el crecimiento de los socios y la curva de ingresos, donde había una concentración enorme en los tres meses previos al cierre de padrón de 2021, cuando antes eran muy pocas las altas de socios activos.
  • Una vez hecho este análisis, a fines de octubre le hicimos una presentación administrativa por nota al club. Nos patearon la pelota y volvimos a insistir.
  • Hay una anomalía sobre los socios de Boca. Yo, personalmente, decidí presentar en la Justicia esta situación para que se evalúe y hoy terminamos con este fallo de la jueza que realmente es determinante y contundente respecto de las situaciones que veníamos planteando.
  • Algunas cosas que se pueden leer en el fallo: “La existencia de 422 registros que corresponden a socios que poseen altas como adherentes en agosto de 2021 y el pase a activos en la misma fecha de agosto de 2021″. Así como este, hay otros casos que en el mismo día pasaron de adherentes a activos cuando había miles que tenían más de seis años de antigüedad esperando ser pasados a activos.
  • El peritaje determina esta realidad y la jueza decretó el acto eleccionario, pero no queremos que se suspendan las elecciones, por eso planteamos formalmente que podamos hacer una conciliación entre la oposición y el oficialismo para que esto se pueda resolver: el oficialismo debe corregir esto que detectaron los peritos o que se llegue a un acuerdo para que esa corrección nos permita votar el 3 de diciembre.
  • Ya depende de la respuesta del oficialismo. Nosotros estamos haciendo una denuncia por denuncias de los socios, el problema es este, no lo que pasó en gestiones anteriores. Nosotros queremos votar en un marco de transparencia, podemos ganar o perder, pero ahora me explico algunas de las declaraciones como la de “no hace falta votar” o la del “95-5″. Este número representa más del 50% de los votos que sacó el oficialismo en el 2019.
  • Para votar el domingo primero hay que corregir estas irregularidades porque no se puede votar con un padrón trucho: es la Justicia la que está diciendo eso bajo su peritaje. Alguna vez respetemos a la Justicia.
  • El procedimiento es muy claro, es algo estatutario que prevé que los socios adherentes que pasen a activos dependen de la antigüedad y la capacidad del estadio. No hay que darle tanta vuelta, no sé qué están comparando: esto rige desde que Boca decidió que exista la categoría de socio adherente.
  • Mauricio (Macri) está alarmado y uno de los motivos por los cuales me acompaña en la fórmula es la preocupación por las cosas que están pasando en Boca, ni siquiera hablando de fútbol o resultados. La calidad institucional es más grave: Boca tiene que ser el uno en todo, transparencia, fútbol y atención al socio.
  • Boca por encima de todo y de todos, justamente porque tenemos el orgullo de que ponemos a Boca arriba y servimos a Boca. No puede haber ningún presidente o directivo o ídolo que esté por encima del club. Hoy Boca se maneja al revés y se suma este hecho realmente grave que afecta a la credibilidad de Boca en el mundo.
  • Yo no redacté el fallo. Son dos fallos distintos: uno es la presentación de la comunidad judía respecto a que se vote un sábado en vez del domingo y muchos no podrían votar. Es raro que Boca se queje tanto por un día. Y sobre este fallo, que haya sido jueves o sábado, no invalida nada de lo que hay ahí, no nos quedemos con ese tipo de cosas que son absolutamente menores.
  • Hubo una violación al padrón con el cual los socios de Boca tienen que votar.
  • Me encantaría que cuiden a Boca. Nosotros queremos votar como corresponde, nada más lejos de querer embarrar la cancha. Sobre todo, después de haber hecho una campaña importante con un trabajo de meses para darle al socio lo que hoy no tiene: nuestro principal proyecto es la Bombonera Siglo XXI porque va a solucionar los filtros y los accesos, algo que esta gestión ha empeorado.
  • Me sorprende el uso descarado de esta definición que nos endilgan la política a nosotros cuando los que hacen política son ellos; confunden todo el tiempo con la política. La época dorada, bajo la presidencia de Mauricio Macri en la que se ganaron 16 títulos, es una suma de éxitos deportivos y calidad institucional: ese gran club de fútbol le permitió a ídolos como Riquelme, Palermo y Guillermo mostrarse en una vidriera internacional. Que el vicepresidente diga que se lo quiere usar para la política, cuando él gracias a ese club pudo mostrarse en el mundo y jugar en Europa, con Mauricio presidente y yo de gerente general, es algo totalmente equivocado, de mucha hipocresía y desagradecimiento.
  • Yo creo que tienen una forma de actuar en la política de Boca muy parecida a la política nacional: ven fantasmas en todos lados en lugar de ver el problema. La situación de la tercera bandeja fue denunciada por socios. Hoy no sabemos por qué pasan las cosas, no explican, cuando el club debería haber tomado la iniciativa de cuidar al socio. En lugar de sacar un informe técnico, le echaron la culpa a la política que mandó a una jueza para que nos clausuren. El problema lo tienen ellos con la mala gestión: todo el tiempo ven una mano negra en vez de ocuparse de la gestión.
  • Yo creo que en la Libertadores pusieron 5000 entradas a la venta y 20 mil se perdieron por ahí, en la reventa. En Río de Janeiro Boca no se ocupó de organizar ni siquiera un lugar para que los socios puedan vivir el partido, después de que se quedaran afuera y fueran agredidos.
  • Nosotros decimos lo que tenemos que decir, lo que opinamos es claro: queremos al mejor club del mundo y trabajamos para los socios. Lo nuestro es pura gestión con la pasión que tenemos por Boca.
  • En la mediación espero cierta razonabilidad del otro lado y se animen a competir. Si están tan seguros de que hicieron las cosas bien, a pesar de que quedamos eliminados en todo, que corrijan lo que está mal y compitamos.
  • No sé quiénes son esos cuatro que nos quieren comprar: el financiamiento de la Bombonera Siglo XXI será financiado 100% con la preventa de palcos y plateas, eso nos permitirá prevender y el ingreso por los sponsors, el naming del estadio que vamos a vender y lo mismo otros sponsors que el estadio más grande de Sudamérica va a tener. Vamos a tener espacios comerciales, restaurantes y todo eso generará ingresos para financiar la construcción. Además, tenemos propuestas de fondos de inversión, pero no lo vamos a usar porque tenemos costos financieros, salvo que tengamos algún bache y ahí sí recurriremos a eso.
  • Para nosotros, el modelo que proponemos es dándole un valor inmenso a la Bombonera. El valor sentimental del estadio es tan grande que ahí van a jugar las inferiores y el femenino; además, los adherentes van a poder acompañar de forma gratuita al equipo en la Bombonera actual. Es posible porque vamos a mejorar sustancialmente nuestra política de ingresos con sponsors vinculados a clubes del mundo. Cuando el vicepresidente habla de que tenemos todo vendido, quizá se refiere a que en una gestión profesional vamos a tener vínculos con empresas del primer nivel que vengan a invertir a Boca.