• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

6 C ° ST 4.77 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Para tener en cuenta

Cuánto se cobra por el Volver al Trabajo y quiénes pueden acceder

Toda la información para las personas que no pueden acceder al programa de inserción laboral del gobierno de Javier Milei que reemplazan al Potenciar Trabajo.

07 Mayo de 2024 13.20

El programa Volver al Trabajo del Ministerio de Capital Humano, que reemplaza al Potenciar Trabajo, tiene como objetivo principal la inserción laboral de sus beneficiarios. Para ello, ofrece una serie de prestaciones y contraprestaciones, además de $78.000 por mes.

 

¿Por qué te suspenden o te dan de baja en Volver al Trabajo, el ex Potenciar Trabajo?

 

  • Quienes no participen de las actividades de formación laboral, prácticas formativas o asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos.
  • Quienes incumplan con las obligaciones establecidas en la normativa del programa.
  • Quienes incurran en actos de violencia que alteren el orden público.
  • Quienes presenten declaraciones falsas en las declaraciones juradas.
  • Quienes sean titulares de más de un bien inmueble o un auto, embarcación o aeronave con menos de 10 años de antigüedad.
  • Quienes perciban jubilaciones, pensiones, subsidios por desempleo o sean trabajadores formales en relación de dependencia con un sueldo superior a 3 salarios mínimos.
  • Quienes viajen al exterior por un tiempo considerable o a destinos que indiquen ingresos mayores a los permitidos.

Es importante destacar que la baja del programa implica la suspensión del pago del beneficio de $78.000.

Para evitar ser expulsado, es fundamental cumplir con todas las obligaciones del programa y participar activamente de las instancias de formación y capacitación.

¿Es necesario inscribirse a Volver al Trabajo y Acompañamiento Social en mayo?

El Ministerio de Capital Humano realiza de manera automática la inscripción tanto para Volver al Trabajo como Acompañamiento Social, analizando cada beneficiario actual del Potenciar Trabajo y si debe esta persona percibir o no alguno de estos dos nuevos programas.

En el caso de Volver al Trabajo, se tienen en cuenta personas de 18 a 49 años que no tengan un trabajo formal. Por otro lado, Acompañamiento Social es para quienes eran beneficiarios de Potenciar Trabajo estando en una situación de extrema vulnerabilidad social como mayores de 50 años; las madres de más de cuatro hijos y los adultos mayores con problemas de salud, la soledad y la seguridad financiera.

 

Cómo es el programa Volver al trabajo

 

Está destinado a personas de 18 a 49 años que no están incorporadas al sistema laboral. La novedad es que este refuerzo puede ser complementado con un trabajo con ingresos menores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $540.000 mensuales, y el beneficiario mantendrá la ayuda social por dos años.

El acceso al programa “Volver al Trabajo” está específicamente dirigido a individuos que previamente formaron parte del “Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local - Potenciar Trabajo”. Esta transferencia se fundamenta en el Decreto N° 198/24, asegurando una continuidad en el apoyo a las personas que ya estaban recibiendo ayuda del gobierno en su búsqueda de trabajo y desarrollo profesional.

El programa incluye una variedad de servicios y asistencias para sus beneficiarios, dentro de los límites del presupuesto y la normativa aplicable. Entre ellos se encuentran:

  • Orientación y asistencia en la búsqueda de empleo: provisión de servicios para guiar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de empleo.
  • Intermediación laboral: conexión entre los participantes y potenciales empleadores para facilitar el acceso a oportunidades laborales.
  • Capacitación laboral: cursos y formación profesional orientados a mejorar las habilidades y competencias laborales de los participantes
  • Certificación de competencias laborales: evaluación y certificación oficial de las habilidades laborales basadas en la experiencia previa.
  • Prácticas Formativas en ambientes de trabajo: experiencia práctica en ambientes laborales reales para aplicar y perfeccionar habilidades profesionales.
  • Promoción de la inserción laboral: acciones enfocadas en facilitar la entrada al trabajo asalariado registrado y al trabajo independiente y autogestionado.
  • Fortalecimiento de unidades productivas: apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad.
  • Terminalidad Educativa: programas destinados a completar la educación formal y desarrollar competencias básicas esenciales para el mercado laboral.

Los beneficiarios del programa recibirán una asignación mensual fija no remunerativa de $78.000. Este pago se realizará a mes vencido y directamente a los beneficiarios, a través de los medios de pago utilizados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.