• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

19 C ° ST 17.92 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cotización

El dólar blue llegó a los $1.000: cerró en mínimos de dos meses y medio

Consulta cuánto cerró el dólar blue y el resto de las opciones cambiarias: dólar oficial, dólar MEP y el dólar CCL.

06 Marzo de 2024 19.08

El dólar blue aceleró su dinámica bajista este miércoles 6 de marzo y perforó por primera vez en el año los $1.000, cerrando así en mínimos de dos meses y medio. ¿Cómo impacta en la economía? ¿Está cerca de su piso?

El dólar informal cayó otros $20 hasta los $990, su menor valor en lo que va de 2024 y mínimos desde el 18 de diciembre de 2023, cuando cerró a los $985. Así, acumuló un retroceso de 21,1%, desde su récord nominal de $1.255, marcado el 24 de enero pasado.

Por su parte, la brecha con el dólar oficial se redujo al 17,1%, el nivel más bajo tras la brusca devaluación que llevó a cabo el ministro de Economía, Luis Caputo.

De esta manera, se mantuvo la tendencia de febrero para el dólar informal, mes en el que anotó un descenso récord de 13,8% ($165), similar al de julio de 2022 cuando cedió 12,4%.

Dólar blue perforó los $1.000: ¿está cerca de su piso?

Finalmente, el dólar paralelo perforó por primera vez en el año los $1.000, que parecía ser un piso para este tipo de cambio. Según el economista, Gustavo Ber, ante una "mayor oferta que no encuentra demanda suficiente" en la crisis económica actual sumado a un "fuerte apretón fiscal y monetario de fondo".

"Creo que a corto plazo podría extenderse la dinámica actual ante la expectativa por una unificación cambiaria y la salida del cepo hacia mediados de año, luego de la cosecha en busca de seguir fortaleciendo el balance del BCRA", opinó Ber.

La caída del blue va en línea con la fuerte baja de los financieros, que finalizaron por debajo de los $1.050. "Salvo un cambio abrupto en la aversión al riesgo global, es probable que la debilidad del CCL frente a la inflación continúe", señaló Delphos Investment.

"Sin embargo, no podemos descartar incrementos (temporarios) de la volatilidad por motivos tanto externos como internos", plantearon desde Delphos Investment y ejemplificaron con lo que ocurrió durante el tratamiento de la ley ómnibus en Diputados.

Dólar blue perforó los $1.000: ¿cómo impacta en la economía?

El mercado ve como un riesgo que el tipo de cambio paralelo siga bajando, ya que podría tratarse de una señal negativa para el comercio exterior. Si bien es un buen dato para la inflación, una baja tan fuerte de los dólares paralelos, por un lado, fomentaría la importación y, por otro, podría canalizar dólares de exportaciones del mercado oficial hacia los financieros.

Asimismo, es un incentivo invertir en plazos fijos, un tema que a los bancos no les causa mucho entusiasmo. Actualmente tienen una tasa muy negativa respecto de inflación, pero continúan ganándole fuerte al dólar, lo que podría generar una migración de inversiones.

"De proseguir con estas tasas positivas, el dólar financiero debería seguir perdiendo terreno en el mercado", apuntó el economista Salvador Di Stefano.

Cotización del resto de las opciones cambiarias:

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista alcanzó los $845,50 por unidad, 50 centavos arriba del cierre del martes.

  • Dólar MEP opera a $977,32. Así, el spread con el tipo de cambio oficial se posiciona en el 15,6%.
  • Dólar Contado con Liquidación (CCL) marca los $1.015. De esa manera, la brecha de este tipo de cambio con el oficial se ubica en 20,1%.
  • Dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) alcanzó los $1.383,20.
  • Dólar cripto o dólar Bitcoin opera a $1.000,99, según Bitso.

Datos de Ámbito en su último relevamiento en las cuevas de la City.