• Dólar
  • BNA $869 ~ $909
  • BLUE $1260 ~ $1260
  • TURISTA $1390.4 ~ $1390.4

13 C ° ST 12.67 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El uso de la tarjeta de crédito superó al efectivo como medio de pago más usado

Según un informe privado, En junio último el 36% de las compras realizadas en supermercados se pagó con tarjeta de crédito, 32% con débito y 25% con efectivo.

03 Septiembre de 2023 16.23

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), el consumo que logró recuperarse después de haber tocado un piso durante la pandemia del COVID-19, todavía se encuentra por debajo de los niveles de 2017. Pero además, el documento reveló que el 36% de las compras en artículos de primera necesidad se realiza a crédito, siendo la tarjeta el medio de pago más utilizado.

Según indica el reporte, desde comienzos de 2022 se reduce la tasa de crecimiento del consumo real por el incremento de la inflación que ese año fue del 94,8%, mientras que en las expectativas de inflación según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA para 2023 ya se encontraban en 140%.

Cómo viene el consumo en Argentina

Hay que agregar la caída de los salarios reales tanto del trabajo formal como informal, por lo que tanto el ahorro como el consumo fueron afectados negativamente. Así los niveles de consumo están todavía por debajo de los picos del 2017.

En el consumo de bienes durables - ventas de electrodomésticos y artículos del hogarsegún el Indec- , el nivel del gasto es menor que en no durables (encuesta de venta de supermercados). En los durables la demanda está mucho más afectada por los ciclos económicos, con lo que la variabilidad del gasto es mayor. Además, es un segmento en el que el consumidor tiende a financiar su compra.

En materia de bienes de consumo inmediato, es relevante que el 76% de las operaciones se explique por la compra de alimentos o bebidas.

En junio último el 36% de las compras realizadas en supermercados se pagó con tarjeta de crédito, 32% con débito y 25% con efectivo. Esos datos revelan un cambio en la participación de los medios de pago respecto a 2017: el uso del efectivo cash cayó 27%, en tanto el débito y crédito se incrementaron en 21% y 12%, respectivamente. Esta evolución permitió posicionar al consumo con tarjetas de crédito como el medio de pago más utilizado.

¿Por qué se financian los consumos de primera necesidad?

Algunos factores que explican que más de un tercio de las compras de bienes de primera necesidad se realicen con financiamiento son:

-Caída de salarios reales de la economía. A junio la pérdida del poder adquisitivo interanual en el caso del sector informal fue del 15%. El 37% de los ocupados integran esa franja.

-Aumento del costo de la canasta básica. En lo que va del año acumula 63,2%.

-Medidas impulsadas por el Gobierno como el aumento del límite de compra con tarjeta de crédito para “incentivar” el crédito y el consumo.

-En economías altamente inflacionarias se da el fenómeno de que la suba constante del nivel de precios “beneficia” a los deudores y perjudica a los acreedores, por tasas de interés reales que pueden ser muy bajas o incluso negativas.