• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

14 C ° ST 12.06 °

Unión Radio 91.3 en vivo

"Clics Modernos"

Charly tendrá su propia esquina en New York

Será un evento para homenajear al artista y a la famosa tapa.

(Foto: Gabriel Rocca)

06 Noviembre de 2023 13.01

Charly García tiene en su discografía “Clics Modernos” , un álbum que es considerado como uno de los mejores desde el nacimiento del rock argentino, y entre los más influyentes de la historia del rock iberoamericano, cumplió su aniversario número 40 el 5 de noviembre

Una obra moderna, musical y estética.

“No me dejan salir”, “Nos siguen pegando abajo”,Los dinosaurios” o “Ojos de video tape”, son algunos de los éxitos que tiene esta obra que Charly grabó en New York, en los estudios Electric Lady, junto al ingeniero de sonido Joe Blaney, que junto al artista se encargaron de la producción.

Charly García tiene su esquina en Nueva York (Foto: captura Facebook).

Charly García tiene su esquina en Nueva York (Foto: captura Facebook).

Un homenaje especial en New York

La esquina ubicada en Walker Street y Cortlandt Alley, en la ciudad de New York, en donde se tomó la foto de la portada de Clics Modernos, pasará a llamarse desde hoy a las 11, “Charly García Corner”.

En dicho lugar se realizará un evento a partir del impulso de Mariano Cabrera, un actor y director argentino residente en esa ciudad, que contó con el respaldo del Consulado argentino.

En la ceremonia habrá una actuación de un grupo conformado por el baterista Fernando Samalea, el bajista y tecladista Fabián “El Zorrito” Von Quintiero, la cantante Hilda Lizarazu, y los chilenos Kiuge Hayashida en guitarra y Toño Silva en batería, todos ellos integrantes de distintas bandas de Charly. El homenaje seguirá en las oficinas del Consulado Argentino, en donde se espera una jam session.

Las celebración tuvo otro momento el sábado, con una charla informal en el Central Park junto a Samalea y un “walking tour” que se realizó ayer en las locaciones en donde el astro del rock argentino filmó el video del tema “Fanky”, en 1989, a cargo del Zorrito y del tecladista Alfie Martins.

Los detalles del evento

Un argentino radicado en Manhattan es el ideólogo del homenaje que se realizará a las 11 de la mañana, en la esquina de Walker Street y Cortlandt Alley. Ese lugar fue el elegido por Charly para retratar la icónica tapa de Clics modernos. El músico posó delante de una pared que tenía un grafiti, con una frase que decía “Modern Clix”. Actualmente, en dicho lugar hay un hotel, pero el diseño no está más. Según trascendió, Mariano Cabrera que lleva adelante la iniciativa está en contacto con el Consulado argentino para poder cumplir con el homenaje.

Por aquellos días, Charly se había comprado en los Estados Unidos una serie de instrumentos nuevos que le permitieron estampar el sello experimental a la obra: samplers, cintas pregrabadas, bajos de teclado, y sintetizadores de última tecnología.

Después de una recorrida por las calles de New York Charly encontró un graffiti con la leyenda “Modern Clixs”, nombre de una banda underground de la escena local, y fue como una revelación. Lo que en un principio iba a ser Nuevos Trapos para suceder a exitosa placa Yendo de la cama al living terminó siendo Clics Modernos.

Cada una de las nueve canciones puede tomarse como un fotograma, una diapositiva que describe etapas de uno de los puntos más oscuros de la historia argentina. “No soy un extraño” y “Plateado sobre plateado (huellas en el mar)” son tal vez dos crónicas filosas sobre lo que provocó el exilio de muchos argentinos durante la Dictadura.

El hippie setentista había quedado atrás y un flaco moderno fuertemente influenciado por Prince, compuso canciones polisémicas como “Los Dinosaurios”, que el público tomó como denuncia en contra de la desaparición forzada de personas. “Juro que cuando la escribí no pensé en los militares (…) La letra tenía más que ver con el sentimiento de ausencia que se produce en uno cuando pierde algo, desde un amor hasta el cepillo de dientes”, describió el artista en una entrevista con Rolling Stone.

Además, el riff frenético y bailable de “Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)” y la visión de la nueva cultura del destape en “Nuevos Trapos”. “Lo veo polentoso, suena fuerte, muy fuerte. Si lo miro desde afuera, lo veo algo así como provocador, no hay ningún disco argentino que suene mejor”, diría en esa época García, sobre un disco compuesto por 9 himnos. Después de 40 años, sus clics siguen siendo modernos.