Al menos 22 personas murieron tras la erupción del volcán Merapi
Los rescatistas socorrieron a decenas de senderistas atrapados tras el estallido. Sigue el estado de emergencia

Tras la erupción del volcán Merapi, en Indonesia, murieron 22 personas  y otra se encuentra.

Rescatistas que buscaban en las peligrosas laderas del monte encontraron este lunes 11 cuerpos más de escaladores, a los que una erupción tomó por sorpresa el domingo. De esa manera, se elevó a 22 la cifra de muertos.

La erupción lanzó una columna de cenizas a tres kilómetros de altura y obligó a las autoridades a socorrer a decenas de senderistas, reportó AP. Se trata del volcán más activo del país.

El rescate de 50 senderistas tras la erupción del volcán Merapi:

Más de 50 montañeros fueron rescatados tras la erupción. En un principio se confirmaron 11 muertes. Pero nuevas erupciones el lunes y este martes expulsaron más cenizas calientes, que se elevaron 800 metros y paralizaron de forma temporal las operaciones de búsqueda, indicó Abdul Malik, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang.

El lunes se encontraron dos cuerpos y el martes nueve más, según la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

Los rescatistas lidiaban con el mal tiempo y las complicaciones del terreno, así como con vientos que desplazan aire caliente de las erupciones.

Un video publicado por la Agencia de Búsqueda y Rescate de Sumatra Occidental mostraba a los rescatistas mientras evacuaban a un escalador lesionado en una camilla de la montaña y lo colocaban en una ambulancia para que fuera trasladado a un hospital.

El volcán se ha mantenido en el tercero de los cuatro niveles de alerta desde 2011. Esta categoría indica una actividad volcánica por encima de lo normal, y por el cual se prohíbe a los escaladores y lugareños acercarse a menos de 3 kilómetros de la cumbre, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.

Solo se permitía el acceso por debajo de la zona de peligro y los montañeros debían registrarse en dos puntos de control o a través de internet. Sin embargo, las autoridades locales admitieron que muchas personas podrían haber escalado más alto de lo permitido y también podría haber residentes en la zona, lo que hacía imposible confirmar el número de personas afectadas por la erupción.

La erupción del volcán Merapi:

El Merapi expulsó el domingo densas columnas de ceniza que alcanzaron los 3.000 metros de altura, y las nubes de ceniza caliente se extendieron varios kilómetros. Toneladas de partículas volcánicas cubrieron poblados y ciudades cercanas y ocultaron la luz del sol. Las autoridades recomendaron llevar mascarillas y anteojos como protección contra la ceniza.

Unas 1400 personas viven en las laderas del Merapi en Rubai y Gobah Cumantiang, las poblaciones más cercanas, a entre 5 y 6 kilómetros del pico.

El volcán está activo desde una erupción en enero que no dejó víctimas. Es uno de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, un país propenso a la actividad volcánica debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas en torno a la Cuenca del Pacífico.