• Dólar
  • BNA $887.5 ~ $927.5
  • BLUE $1345 ~ $1345
  • TURISTA $1420 ~ $1420

10 C ° ST 8.83 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Carlos III se prepara para su coronación: Los detalles

Luego de que Isabel II estuviera por más de 70 años en el trono, finalmente la corona pasará a su primogénito este sábado. El desfile real partirá del Palacio de Buckingham y finalizará en la Abadía de Westminster. Sus hijos William y Harry serán parte del histórico evento.

05 Mayo de 2023 18.51

La coronación de Carlos III como rey de Gran Bretaña se realizará este sábado en una ceremonia en la que participarán más de 2.000 invitados, entre ellos líderes políticos y representantes de diversas casas reales, en lo que representará la transferencia del título y poderes luego de la muerte de la reina Isabel II en septiembre pasado, tras siete décadas de reinado.

La ceremonia, que formalizará también el papel del monarca como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, se celebrará a las 11 (7 de la mañana de la Argentina) en la Abadía de Westminster, en Londres.

La celebración implicará el mayor despliegue militar ceremonial de las últimas siete décadas y contará con la participación de más de 6.000 miembros de las fuerzas armadas, que desfilarán partiendo desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía.

Mientras la expectativa aumenta con las horas, se espera que miles de personas asistan al Mall, la gran avenida que parte del Palacio, para acompañar el recorrido de la carroza real que transportará a Carlos III junto a Camila Parker Bowles, la reina consorte, que será coronada el mismo día.

Aunque se conoció que se eliminarán algunas tradiciones prolongadas de la ceremonia de 1953, la prensa británica ya definió la como el "evento del siglo". Los ritos que si se conservarán son la unción del monarca, un momento altamente sagrado, así como la entrega de las joyas de la monarquía, de valor incalculable.

Respecto a la seguridad, el operativo que se desplegará incluye francotiradores en los techos, agentes de civil, detectores de metal, perros rastreadores y una zona de exclusión aérea sobre el centro de la ciudad. Además, la policía utilizará tecnología de reconocimiento facial en las calles.

Además, se esperan posibles manifestaciones antimonárquicas o ecologistas por lo que se anunció "cero tolerancia" con este tipo de protestas. "El derecho a protestar es fundamental y eso no cambiará, pero esperamos que todo el mundo se una", expresó un portavoz del primer ministro Rishi Sunak a la prensa.

 

Quiénes asistirán a la coronación de Carlos III

 

El príncipe William, heredero al trono, estará junto a su familia, mientras que su hermano Harry asistirá sin su esposa Meghan, quien se quedará en California con sus hijos.

El Palacio de Buckingham se complace en confirmar que el duque de Sussex asistirá al servicio de coronación... La duquesa de Sussex permanecerá en California con el príncipe Archie y la princesa Lilibet”, indicó el comunicado emitido por la oficina del Rey, dando por terminadas las especulaciones que se habían suscitado en torno a la presencia del hijo menor de Su Majestad.

Más de 100 líderes políticos confirmaron su asistencia al evento, entre ellos Rishi Sunak, primer ministro británico; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no estará presente pero si su esposa, Jill Biden.

También asistirán los reyes de España, Dinamarca, Mónaco y Jordania, aunque la mayoría de los duques británicos no fueron invitados debido a la intención de Carlos III de tener una lista "meritocrática y no aristocrática".

Representando a la Argentina estará el embajador Javier Figueroa y su esposa Alessandra Viggiano Marra. "Es un gran honor poder representar al pueblo y Gobierno argentino en la coronación del Rey Carlos III", dijo el diplomático a Télam.