• Dólar
  • BNA $821 ~ $861
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1313.6 ~ $1313.6

23 C ° ST 23.4 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Catástrofe en Chile: hay al menos 99 muertos por los incendios y temen que la cifra siga creciendo

El presidente Gabriel Boric dijo que se trata de la tragedia más grande desde el terremoto de 2010. Hay 372 personas desaparecidas.

04 Febrero de 2024 18.02

Los devastadores incendios que golpearon la región de Valparaíso, en el centro de Chile, causaron al menos 99 muertos. Lo anunció este domingo el Servicio Médico Legal (SML).

“El SML lamenta la tragedia que está viviendo la región de Valparaíso e informa que en estos momentos se encuentran todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia”, dijo la entidad en un comunicado divulgado en su cuenta de X.

Incendios en Chile

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que hay “alrededor de 372 personas desaparecidas”.

Poco antes, el presidente Gabriel Boric había anunciado un balance provisorio de 64 muertos, aunque aseguró que la cifra aumentará significativamente.

“Puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos. Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”, dijo el mandatario desde Quilpué, una zona de cerros poblados en las afueras de Viña del Mar, uno de los lugares donde se ven barrios de casas carbonizados, a unos 90 km al noroeste de Santiago. Solo en esa zona se quemaron 1300 viviendas.

Boric dijo que “es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010″. En la zona rige el toque de queda. El gobierno decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes.

 

Las llamas consumieron más de 25.000 hectáreas en Chile

 

Los incendios forestales no dan tregua. Las autoridades advirtieron este domingo sobre “condiciones complicadas” para combatir el fuego en plena ola de calor.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las llamas ya consumieron 25.567 hectáreas en las regiones del centro del país de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Incendios en Chile

Las llamas consumen el sector de Las Pataguas, en Viña (Foto: AFP)

El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, resaltó que hay 34 puntos en combate de las llamas y otros 43 que ya fueron controlados.

Además, expuso que las “condiciones (meteorológicas) van a seguir complicadas”, aunque no tendrán la misma intensidad que los días anteriores.

 

El papa Francisco pidió rezar por las víctimas de los incendios en Chile

 

Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron sus casas y familiares, así como las imágenes de las llamas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar, en la región de Valparaíso, llevaron al papa Francisco a referirse a esta catástrofe.

Asomado a la ventana del palacio apostólico, el pontífice pidió rezar “por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile”, tras el ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

Incendios en Chile

En Santiago, la ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que el número de víctimas será mayor con el correr de las horas.

”Ha sido sin duda el incendio que ha generado más pérdidas humanas y probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto de 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, dijo. El sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010, causó más de 500 fallecidos.

Los incendios forestales empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo.

Varios de estos incendios se reactivaron de manera muy agresiva y rápida el viernes en la tarde, amenazando a miles de personas que viven en cerros áridos en la región de Valparaíso. ”Los escenarios van a estar propensos para que se puedan seguir generando incendios forestales”, advirtió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de Valparaíso.