Invasión rusa

Estados Unidos le respondió a Rusia afirmando que moverá "cielo y tierra" para que Ucrania gane la guerra

26 Abril de 2022 19.44

Un día después de que Rusia advirtiera a la OTAN que el peligro de una guerra nuclear es “grave y real”, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, respondió que Estados Unidos está dispuesto a “mover cielo y tierra” para que Ucrania derrote a Moscú en el campo de batalla.

En el marco de esa estrategia, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, reveló que Washington aceleró el envío de armas a Ucrania ante la intensificación de los ataques rusos en el Dombás y ahora completa sus entregas en solo 72 horas.

 

Reunión clave de la OTAN en Alemania

 

El secretario de Defensa norteamericano se reunió este martes con sus homólogos de la OTAN en Alemania.

“Ucrania cree claramente que puede ganar, al igual que todo el mundo aquí”, declaró Austin, en la apertura del encuentro celebrado en la base estadounidense de Ramstein. La reunión estuvo destinada a acelerar el suministro de equipamientos militares que Ucrania reclama para repeler la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero.

Seguiremos moviendo cielo y tierra para poder satisfacer” los pedidos de Ucrania, afirmó Austin, que el domingo visitó Kiev junto a Blinken.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, encabezó una reunión de ministros de la OTAN en Alemania (Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, encabezó una reunión de ministros de la OTAN en Alemania (Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)Por: REUTERS

Este tipo de encuentro se celebrará de ahora en más en forma mensual para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania.

 

Washington le prometió a Kiev armamentos en solo 72 horas

 

En tanto, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos podrá completar sus entregas de armas solicitadas por Ucrania en solo 72 horas.

El aumento de la rapidez se produce en un momento que la Casa Blanca juzga como decisivo para el futuro de Ucrania.

Blinken explicó ante el comité de Exteriores del Senado que Estados Unidos y sus aliados estuvieron buscando por todo el mundo equipos militares que los ucranianos sepan usar y que puedan serles útiles para hacer frente a la ofensiva rusa.

Según afirmó, el envío de esa ayuda se aceleró y ahora el gobierno estadounidense es capaz de completar nuevos envíos de armas en 72 horas desde que reciben el visto bueno del presidente estadounidense, Joe Biden.

Cuando los equipos militares que se mandan solo tienen tecnología estadounidense, el plazo puede ser de 24 horas, lejos de las semanas que se solía tardar antes, detalló.

Entre otras cosas, Estados Unidos está enviando a Ucrania vehículos blindados, drones y proyectiles antitanque de varios tipos, incluidos los famosos Javelin, que se convirtieron en un símbolo de la resistencia ucraniana.