30 C ° ST 28.65 °

Unión Radio 91.3 en vivo

A 50 años del golpe que derrocó a Allende

La Corte Suprema de Chile condenó a 7 militares por el asesinato de Víctor Jara

Tendrán penas de entre 8 y 25 años de prisión. Los condenados tienen entre 73 y 85 años y están todos en libertad.

28 Agosto de 2023 21.48

La Corte Suprema de Chile condenó a siete militares retirados a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara, pocos días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Se trató de un fallo unánime, conocido a dos semanas de que se cumplan 50 años de la asonada que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

El máximo tribunal del país condenó a siete oficiales retirados del Ejército a penas de entre 8 y 25 años de prisión por el crimen de Jara, una de las voces más reconocidas de la música popular de Chile y América Latina, reportó AFP.

Víctor Jara (Foto: Reuters)
La viuda de Víctor Jara. (Foto: Reuters)

Quiénes son los militares condenados por el asesinato de Víctor Jara

La Segunda Sala del máximo tribunal ratificó la condena dictada por la corte de apelaciones de Santiago en noviembre de 2021.

De esa manera, sentenció a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios de Jara y del entonces director de prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal; y a otros 10 años y un día como autores de los secuestros calificados.

En tanto, Rolando Melo Silva deberá purgar 5 años y un día y 3 años y un día de prisión, como encubridor de los homicidios y los secuestros, respectivamente, informó La Tercera.

Los condenados tienen entre 73 y 85 años y están todos en libertad.

Militante del Partido Comunista, Jara fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, días después del golpe.

Littre Quiroga, era director nacional de prisiones y también militante del Partido Comunista. Su cuerpo, igualmente con signos de torturas, fue encontrado junto al de Víctor Jara en un terreno cerca de una vía férrea.