• Dólar
  • BNA $887.5 ~ $927.5
  • BLUE $1345 ~ $1345
  • TURISTA $1420 ~ $1420

10 C ° ST 8.83 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Después de la tragedia

Una argentina que sobrevivió al terremoto de Marruecos y dio su testimonio: "Tembló y todos comenzaron a correr"

La mujer argentina sobreviviente, identificada como Fátima, fundó una empresa de turismo en el territorio marroquí y recibía mexicanos cuando ocurrió el sismo. Hasta el momento, se reportaron al menos 2800 muertos

12 Septiembre de 2023 23.59

La turística ciudad de Marrakech sufrió la fuerza de un violento terremoto que sacudió en la noche del viernes y que dejó al menos 2800 muertos, según fuentes oficiales.

Entre los cientos de afectados que debieron resguardarse de los destrozos, se encontraban varios argentinos. Una de ellas fue Fátima, que se radicó en el Reino de Marruecos hace varios años para montar una empresa de turismo.

Cuando comenzaron los temblores en Marrakech, la mujer recibía turistas. En diálogo con un diario nacional contó: “Estaba con un grupo que venía de México. La chicas entraron al riad (un patio tradicional marroquí en el interior de lo edificios) y sintieron el temblor”.

Agrega que en ese momento hubo una desesperación y todos comenzaron a correr por todos lados. Luego apareció una especie de polvo que impedía ver con claridad por dónde caminaban los sobrevivientes. 

De acuerdo al reporte del Ministerio de Interior marroquí, hasta el momento se registraron 2862 víctimas fatales, aunque continúan las búsquedas. “Las consecuencias del terremoto dejaron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1604 fallecidos, seguida de Taroudant, con 976 víctimas”, informó la agencia EFE.

Según expresó Fátima, “la gente quedó asustada” tras el terremoto que sacudió todo Marruecos. “Hay que tomar las cosas con calma. Lamentar y nada más, porque no hay nada que hacer. Ahora estamos afuera de la zona de peligro. Nos estamos yendo a la capital marroquí ahora para estar a salvo”, indicó.

El sismo tuvo lugar alrededor de las 19:30 hs (hora Argentina) alcanzando 10 kilómetros de profundidad, lo que produjo grandes daños materiales. También afectó a varios países como España, Portugal y Argelia.

Khadijah Deaoune walks in the rubble next to her donkey, where her house once stood, as she tries to rescue her goat after the deadly earthquake in Tinmel, Morocco, September 11, 2023. REUTERS/Hannah McKay