• Dólar
  • BNA $184.50 ~ $192.50
  • BLUE $383.00 ~ $387.00
  • TURISTA $303.60 ~ $316.80

30 C ° ST 32.49 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alerta en Santa Fe por dos casos de intoxicación con cocaína adulterada

Creen que utilizaron levamisol, un antiparasitario de uso veterinario.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

22 Enero de 2023 17.25

Dos jóvenes fueron atendidos en la provincia de Santa Fe por consumo de cocaína adulterada, informó el Ministerio de Salud, que emitió un alerta hacia los centros de salud del sistema público.

De acuerdo a un reporte interno, los casos fueron detectados el viernes y las autoridades estiman que la droga fue adulterada con levamisol, una sustancia que es utilizada como antiparasitario de uso veterinario.

Se trata de dos pacientes adultos jóvenes que llegaron a la consulta en una misma localidad, que no fue informada, con cuadros de fiebre alta asociado a lesiones cutáneas y en mucosa yugal poco tiempo después de consumir cocaína.

"El cuadro clínico descripto en los casos de intoxicación con cocaína adulterada asociada al levamisol, un antiparasitario e inmunoestimulante utilizado en animales, es síndrome febril agudo, mialgias, que puede asociarse a lesiones cutáneas purpúricas o necróticas, que suelen comprometer los pabellones auriculares", indicó la cartera sanitaria.

El comunicado añadió que "otros sitios comúnmente afectados son las mejillas, la nariz y los miembros".

El ministerio indicó además que la detección de levamisol es compleja debido a que permanece en el cuerpo alrededor de cinco horas, con lo cual su detección no es posible pasado ese lapso de tiempo.

Esa sustancia provoca un cuadro de neutropenia, cuyo grado es variable y el paciente suele recuperarse espontáneamente, aunque también puede durar varios días y en esos casos se recomienda tratamiento a base de antibióticos de amplio espectro.

Las autoridades sanitarias consideraron que "es fundamental el manejo de la adicción, ya que las recaídas vinculadas con la reexposición a la droga son frecuentes".

Además, sugirieron la realización de un hemograma en pacientes que consumen cocaína y presenten signos de infección.

La cartera sanitaria recomendó interrogar a los pacientes sobre el consumo de estupefacientes ante reportes de cuadro febril y/o dermatológico compatible.