• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

16 C ° ST 15.82 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Maltrato Animal

Una familia fue denunciada por poner a su perra agonizante dentro de una bolsa

21 Enero de 2024 16.10

El viernes último, alrededor de las 12, una mujer se hizo presente en la Seccional Tercera de Policía para denunciar un aberrante hecho de crueldad y maltrato animal, contra dos integrantes de una familia que reside en calle Araucanos al 800 del barrio José Fuchs.

Según detalló en la denuncia radicada, el pasado martes 16 de enero, alrededor de las 10 de la mañana, se dirigía al domicilio de una amiga, cuando observó que había una bolsa de plástico cerrada en la vereda de la vivienda indicada, y en el interior se encontraba un can. El hocico del animal estaba a la altura de la abertura de la bolsa, de manera que decidió acercarse y advirtió que se movía, aún estaba vivo y había sido metido en la bolsa de residuos intencionalmente para darle muerte, afirmó la denunciante.

A partir de ello, junto a otra persona que notó la escena decidieron llevar al can a la veterinaria Roca para que recibiera asistencia, indicándole los profesionales que se trataba de una hembra, mestiza, de aproximadamente unos 10 años, color blanco y negro, certificando que se encontraba en mal estado de salud debido al maltrato de vieja data que padecía, por lo que debido al crítico estado en el que estaba, procedieron a concretar la eutanasia, y darle una muerte digna.

Ante tamaño acto, cruel e inhumano, es que la mujer decidió radicar la denuncia para que los responsables, los dueños de la perra, respondan ante la Justicia por el hecho de maltrato animal, resultando una “situación despiadada” la cometida por los residentes de aquel domicilio de barrio José Fuchs, además se solicitó que la Dirección de Veterinaria del Municipio tome intervención para dar cuenta del estado en el que se encuentran otros animales que estarían en la propiedad.

Otros casos de maltrato Actualmente en esta ciudad, tres personas se encuentran atravesando procesos judiciales por hechos de maltrato animal; si bien existen más denuncias, uno de ellos por la muerte a puñaladas de la perrita comunitaria Barbi, ocurrido en Km. 3, otro por dejar morir a su perro Duque por inanición en barrio Stella Maris y el restante por contar con la perra bautizada Canela, en avanzado estado de desnutrición junto a sus cachorros, quien fue la única de los tres casos que sobrevivió.

 

La 'Ley Conan' apunta a aumentar las penas por maltrato

 

El legislador nacional Damián Arabia, propone modificar el Artículo 1 de la Ley 14.346 para aumenta las penas para quienes maltratan a algún animal. Hoy la normativa prevé que la persona que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales, sea reprimida con prisión de quince días a un año, de manera que plantea que sea modificado con medidas de prisión de tres meses a tres años, y la multa de cinco a veinte veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Sumado a ello propone ampliar la lista de actos considerados maltratos, incluyendo puntos tales como “no alimentar en cantidad y calidad suficiente”; “no proporcionar la atención médica y/o veterinaria adecuada cuando estén bajo su responsabilidad”; “estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos o suministrarles drogas no autorizadas” y “criar, hibridar o realizar cualquier manipulación genética de animales con el propósito de aumentar su peligrosidad”, entre otros.

A su vez, Arabia busca que se incorporen una serie de artículos a la Ley de Protección Animal. Penas de uno a cinco años y una multa de 50 a 100 salarios mínimos para quien causare una debilitación permanente en la salud del animal, de un sentido, de un órgano, de un miembro, una dificultad física o deformación así como para quien abusase sexualmente de un animal mediante acceso carnal o empalamiento, para quienes los torturen u ocasiones sufrimientos innecesarios o mutilare cualquier parte del cuerpo.

También plantea una condena de dos a seis años y una carga económica de entre 100 a 200 salarios para quien asesine a un animal infringiendo malos tratos.

Al mismo tiempo, propone como pena accesoria la inhabilitación para ejercer cualquier tipo de contacto con animales, ya sea por profesión, oficio, cocomercio, etc., o una inhabilitación para la tenencia de los mismos.

Por último, propone que se realicen cada 29 del mes de abril, en conmemoración al Día del Animal, una jornada de reflexión obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario en todas sus modalidades