Alberto Fernández condenó la invasión a Ucrania y le pidió al FMI una revisión por las sobretasas
El Presidente propuso diálogo para terminar con la guerra y reiteró sus planteos sobre un rediseño de las finanzas mundiales. Tendrá una reunión bilateral con el primer ministro británico Boris Johnson, entre otros líderes.

El presidente Alberto Fernández propuso en la cumbre del G7 un diálogo para terminar con la invasión de Rusia a Ucrania, condenó la guerra y reiteró sus pedidos de un rediseño de las finanzas mundiales, con reclamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar las sobretasas.

Alberto Fernández expuso en la cumbre integrada por las potencias económicas e industrializadas más importantes del mundo, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, en la reunión de líderes mundiales en las que se discuten temas críticos y prioritarios, junto a los países invitados.

El Presidente planteó en su primer mensaje: “Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas. La historia da cuenta de que cada conflicto terminó, con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde”.

  • Alberto Fernández dijo que es “consciente de que solo 1800 kilómetros separan este recinto de donde se está librando una guerra” y que la Argentina condenó la invasión a Ucrania por parte de la Federación de Rusia”.
  • El Presidente advirtió: “La guerra es una tragedia, los flujos comerciales y la logística, ya seriamente dañados durante la pandemia, llegaron a un punto crítico, los mares están militarizados, y el conflicto promueve el gasto en armamentos en detrimento de la inversión en proteínas, salud o educación que tanto necesita la humanidad”.

Nuevo reclamo al FMI por la revisión de las sobretasas

Alberto Fernández volvió a exigirle al FMI una revisión de las sobretasas que el organismo impone a los países cuyo endeudamiento supera sus cuotas.

  • El Presidente planteó: “La política de sobrecargos cobrados por el FMI también debe ser revisada. Constituyen una penalización inadmisible en las circunstancias dramáticas que hoy vivimos. Así lo recomendó el G20 antes de que la guerra se desatara. Los derechos fiscales para las grandes corporaciones multinacionales, especialmente en la economía digital; el impuesto mínimo global como medio de implementación de protección climática; y un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas también requieren una urgente implementación”.
  • Alberto Fernández reclamó por “la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo”: “Los Derechos Especiales de Giro emitidos por el FMI constituyen una oportunidad para mejorar las condiciones sociales. La canalización de los DEG's a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad debe incrementarse incluyendo a los países de renta media”.