• Dólar
  • BNA $896 ~ $896
  • BLUE $1020 ~ $1020
  • TURISTA $1433.6 ~ $1433.6

10 C ° ST 9.34 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras darse a conocer inflación de septiembre

Alberto Fernández habló ante empresarios en el Coloquio de Idea: "La inflación viene paulatinamente bajando"

El Presidente cierra el evento por segunda vez en su gestión. El Indec informó que los precios subieron 6,2% en septiembre.

14 Octubre de 2022 18.33

Luego de que el Indec informara 6,2% de inflación para el mes pasado, Alberto Fernández cierra este viernes el Coloquio de Idea en Mar del Plata frente a los principales empresarios del país, que manifestaron en los últimos días su preocupación por la incertidumbre, el dólar, la dificultad para importar insumos y la suba de precios.

El Presidente ensayó un recuento de los distintos gobiernos desde 1930 a la fecha, y las distintas crisis que atravesó la Argentina. “Llegó Cristina, asumió en el 2008, la crisis con el campo, y la crisis de Lehman Brothers y a partir de ahí la Argentina entró en un sendero de subidas y bajadas. Preservamos la institucionalidad, la democracia, crecimos también, y empezó a desarrollarse un proceso inflacionario lentamente”, dijo.

“Con Macri en una economía absolutamente distorsionada en la inflación. Asumí en el 2019 en un país con 54% de inflación. Los argentinos siempre nos repusimos y esta vez nos vamos a reponer también”, agregó.

Es la segunda vez que el Presidente cierra el evento empresarial desde el inicio de su gestión. En el 2020 se desarrolló de forma virtual por el Covid. En 2021, el discurso del mandatario también estuvo marcado por la inflación: pidió un mayor acuerdo de precios -un reclamo que vuelve a reflotar el kirchnerismo- y le advirtió a los empresarios que sería “inflexible” en la materia.

Con el dato de inflación de septiembre, el acumulado en los últimos 12 meses es del 83% y se trata del índice más alto en 31 años. En lo que va del 2022, los precios aumentaron 66,1%.

El mandatario es el último orador luego de tres jornadas en las que escuchó a empresarios, funcionarios y dirigentes opositores.

“Les pido perdón por la demora en llegar porque tuve un problema con el avión al momento de salir. Escuché muy atento el debate. Escuché la historia que contó nuestra amiga Castro y cómo era la Pyme que creó su abuelo y lo que costó sostenerla”, arrancó su discurso el mandatario.

Fernández luego analizó: “El segundo punto es la discusión de cómo vemos el país. Es el vaso medio lleno o medio vacío y yo quiero confesarles que entiendo que vinimos de un tiempo muy difícil. Entiendo que en muchos prenda la idea de la desesperanza, la decepción y del agobio. De que no tenemos futuro. Pero, de verdad, ahora vamos a ver que podemos mirar el futuro con mucho optimismo”.

También escuché las reflexiones de hablar más de la Argentina fuera del país, es una gran reflexión de alguien que por lo que leí lleva 30 años fuera de la Argentina. Nosotros nos tenemos que convertir en embajadores de nuestra patria y no en detractores”, pidió el mandatario.

El presidente aseguró que la Argentina podría ser un ejemplo de resiliencia, pero lamentablemente, somos expertos: “Creo que tenemos que animarnos a dar estos debates del modo en que se han dado y a reflexionar juntos porque como país somos un país que podría ser modelo de resiliencia. Un país que ha sido capaz de recuperarse una y otra vez. Lamentablemente, somos expertos en esa materia”.

Tras hacer un racconto de lo que le pasó al país en las últimas décadas, dijo: “Los argentinos, de cada uno de esos malos momento, en democracia y en dictadura, siempre nos repusimos y estoy seguro de que esta vez nos vamos a reponer nuevamente”.

Luego, a través de una serie de datos que mostró en una pantalla, el mandatario quiso poner de manifiesto que el país se está recuperando y a qué se debe esa recuperación. “¿No les parece que son datos elocuentes para pensar que el vaso está medio lleno. Por si esto no alcanzara, les ofrezco más. La industria lleva 27 meses consecutivos creando empleo registrado. Todas las curvas van para arriba, ¿por qué pensar que el vaso está medio vacío?”.

Tenemos que pensar porque estamos peleándonos tanto. Está claro que está el problema de la inflación, que es un tema que debemos resolver. Pero hoy supimos que la inflación viene paulatinamente bajando”, dijo el Presidente y agregó: “Conteniendo la inflación vamos a generar mejores expectativas y garantizar una mejor distribución del ingreso. Que los salarios no se diluyan. Una sociedad más igualitaria”.

Alberto Fernández luego se quejó de los “discursos altisonantes” y dijo: “Es mucho mejor trabajar en una sociedad igualitaria que en una donde las diferencias son mayores. Vivimos un tiempo donde los discursos altisonantes se imponen. Que si uno no dice una barbaridad no aparece en los diarios. El discurso nos vuelve enfrentar a una grieta que nos pone en veredas diferentes y algunos dejan de ver los datos que acabo de mostrar. Muchos, cuidadosamente, los callan porque así es más fácil que sembrar desazón. Nada es más fácil que sembrar desesperanza”.

Este mismo jueves, antes de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, envió un mensaje virtual desde su viaje en el exterior al Coloquio. “Es fundamental que entendamos que el orden fiscal es el camino de previsibilidad para el Estado, para el ciudadano respecto de sus obligaciones con el Estado, y para el desarrollo de políticas públicas”, dijo, en una señal que generó más expectativa empresarial que la presencia del propio Presidente.