• Dólar
  • BNA $895.5 ~ $895.5
  • BLUE $1025 ~ $1025
  • TURISTA $1432.8 ~ $1432.8

25 C ° ST 25.51 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Argentina y el inminente ingreso a la llamada "Ruta de la Seda", en el marco del viaje presidencial a China

Esta madrugada tendrá lugar una reunión bilateral entre Alberto Fernández y su par de la República Popular China, Xi Jinping. El acuerdo supondría para el país, inversiones y obras de infraestructura por unos U$S 23.700 millones.

05 Febrero de 2022 23.49

En el marco de la visita de Alberto Fernández a Beijing, el Gobierno informó el inminente ingreso de la Argentina a la llamada Ruta de la Seda, que supondría para el país -de acuerdo a la información oficial- inversiones y obras de infraestructura por unos U$S 23.700 millones.

Fernández tiene prevista una reunión bilateral esta madrugada de domingo (mediodía para China) con su par de la República Popular China, Xi Jinping.

El presidente Alberto Fernández en su visita oficial por China (Foto: Presidencia) .
El presidente Alberto Fernández en su visita oficial por China (Foto: Presidencia) .

La llamada “Ruta de la Seda” es definida por el Gobierno como “una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional”. En los hechos es una estrategia geopolítica de China para extender su influencia a nivel global.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) se orienta a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”).

El proyecto estuvo inicialmente enfocado en Asia Central, pero ha ido ampliando la participación a otras regiones y en la actualidad más de 140 países de África, Asia y Medio Oriente, Europa, América Latina y el Caribe, Oceanía se han adherido.

El mandatario de la República Popular China, Xi Jinping (Foto: Reuters).
El mandatario de la República Popular China, Xi Jinping (Foto: Reuters).Por: Pool via REUTERS

Entre los proyectos de cooperación en infraestructura que la Argentina negocia con China se encuentran el Sistema Ferrocarril Belgrano Cargas y el Ferrocarril Roca, los Complejos Hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz (represas “Néstor Kirchner-Carlos Cepernic”), y el Parque Fotovoltaico Caucharí 4 y 5.

Según informaron desde el Gobierno, las negociaciones para la firma del memorándum estuvieron a cargo del canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el responsable por parte del gobierno chino.

El ingreso de la Argentina a la Ruta de la Seda podría tensar aún más la relación con Estados Unidos en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional, donde el apoyo norteamericano es clave y determinante.

El Gobierno ya viene de dar una mala señal para la administración de Joe Biden en Moscú, donde Alberto Fernández afirmó, ante Vladimir Putin, que quiere dejar atrás “la dependencia” con los Estados Unidos y que la Argentina sea “la puerta de entrada de Rusia a América Latina”.