• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

14 C ° ST 14.58 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cancillería anunció que pone fin a un pacto comercial con Gran Bretaña por Malvinas que firmó el gobierno de Macri

Se trata de del acuerdo Foradori-Duncan. El Gobierno pide una reunión en la ONU para reiniciar la discusión por la soberanía de las Islas.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero

02 Marzo de 2023 08.58

El Gobierno nacional anunció este jueves el fin del pacto comercial Foradori-Duncan con Gran Bretaña firmado en 2016 bajo el gobierno de Mauricio Macri, el cual buscaba mejorar la relación bilateral y "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas".

Durante una reunión de cancilleres de los países que integran el G-20 que se desarrolló en Nueva Delhi, India, Cafiero le comunicó a Cleverly la decisión argentina de cancelar el acuerdo firmado por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido Alan Duncan.

En ese marco, el jefe del Palacio San Martín también propuso que ambos países mantengan una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, para "reiniciar la discusión por la soberanía" de las islas del Atlántico Sur que el Reino Unido usurpa desde 1833.

La Cancillería argentina describió el pacto como "uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas".

Por medio del acuerdo se le intentó garantizar al Reino Unido "la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, desarmando una estrategia que se había impulsado poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago", recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Además, destacó que "el documento realizaba concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía, incluso se lo hizo trascender como 'comunicado conjunto' para evitar cumplir con la obligación constitucional de someter a la aprobación del Congreso Nacional los acuerdos internacionales que suscribe el Poder Ejecutivo".