• Dólar
  • BNA $132.00 ~ $140.00
  • BLUE $289.00 ~ $294.00
  • TURISTA $217.80 ~ $231.00

17 C ° ST 16.28 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Subsidios a las tarifas de luz y gas

Cómo saber cuánto consumo y si estoy por encima de los 400 kWh

El nuevo esquema de subsidios para la energía eléctrica y el gas natural tendrá un tope de consumo. Si las familias superan los 400 kWh deberán pagar la tarifa plena, sin aportes del Estado.

05 Agosto de 2022 15.48

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una serie de anuncios este miércoles por la noche. Entre ellos, informó un nuevo esquema de subsidios para la energía eléctrica y el gas natural en el que habrá un tope de consumo.

Este nuevo sistema indica que si las familias superan el tope de 400 kWh deberán pagar la tarifa plena, sin aportes del Estado. Aún no se precisó si será mensual o bimestral el tope de energía eléctrica, aunque según los especialistas debería ser mensual, ya que coincide con el consumo promedio de los hogares.

Hasta el momento no se estableció aún el límite para la tarifa subsidiada del gas.

 

Subsidios a las tarifas de luz y gas: cómo funcionará y a cuantas personas afecta

 

Sergio Massa indicó que el tope de 400 kWh alcanza al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidios se definirá por regiones. Las diferencias climáticas, el costo de distribución y la estacionalidad serán las claves para establecer los subsidios. En agua la aplicación se inicia en el mes de septiembre.

Si se toma el porcentaje estimado por Massa, de los 9 millones de usuarios que pidieron mantener los subsidios, cerca de 1,8 millones superan los consumos mensuales de 400 kWh y tendrán incrementos cuando pasen ese tope. Estos se suman a los 4 millones que no pidieron subsidios y dan un total aproximado cercano a los 6 millones de hogares.

El consumo promedio bimestral de los usuarios es de entre 300 kWh y 400 kWh. En el caso de una familia tipo, ese consumo no baja de los 650 kWh por bimestre.

Una familia tipo gasta alrededor de 600 kWh. (Foto: captura de pantalla ENRE).

Una familia tipo gasta alrededor de 600 kWh. (Foto: captura de pantalla ENRE).

 

Cómo saber cuánto consumo

 

En la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y en los sitios de las empresas distribuidoras se pueden encontrar calculadoras que permiten a los usuarios conocer cuál es el consumo promedio de cada electrodoméstico y artefacto eléctrico.

También permiten calcular el promedio mensual según la cantidad de horas que se usan por día, con lo cual se puede calcular cuántos kWh se pueden consumir durante el mes.

En época de invierno, hay que tener en cuenta lo que consumen los distintos artefactos. El caloventor consume 2 kWh por hora; la estufa de cuarzo consume 1,20 kWh; el aire acondicionado consume 1,01 kWh: el radiador eléctrico 0,96 kWh; y el panel eléctrico 0,60 kWh por hora.

Una de las posibilidades para gastar los 400 kWh de tope que puso el gobierno. (Foto: captura de pantalla ENRE).
Una de las posibilidades para gastar los 400 kWh de tope que puso el gobierno. (Foto: captura de pantalla ENRE).

 

Subsidios: cómo saber si tu consumo supera los 400 Kwh

 

En este sentido, es clave tener la precisión de cuánto es el consumo habitual por mes de los hogares para continuar manteniendo el subsidio, en caso de que sea posible.

  • Los datos del consumo aparecen en las facturas de luz y gas que llegan todos los meses, donde además se puede observar la comparativa con los meses previos y con el mismo período del año previo.
  • En el caso de Edenor y Edesur, los datos sobre el consumo mensual aparecen en el margen izquierdo de la boleta.
  • Allí se precisa no sólo la cantidad de kWh consumidos, sino también en qué período, sobre todo porque hay usuarios que podrían alarmarse al ver un consumo elevado, pero que corresponde a dos meses.
  • El gráfico que figura en la factura, además, permite conocer cuál fue el promedio de consumo energético de los últimos seis meses y cuántos kWh se consumieron en el mismo período del año anterior.
  • En el caso del gas, la medición es en metros cúbicos y el detalle del consumo mensual aparece en el margen derecho de la factura, donde además se precisa en un gráfico cuál fue el consumo de los seis meses previos, con el detalle tanto de la cantidad de metros cúbicos consumidos como del monto de las facturas.
  • Metrogas, empresa distribuidora en el AMBA, realiza las lecturas de los medidores de gas cada dos meses. Sin embargo, la factura del gas llega una vez por mes, dividido en dos por cada período.