• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

19 C ° ST 18.73 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Corrientes, Mendoza, San Luis y Tucumán eligen a sus representantes

Dos provincias elegirán gobernadores y las primarias mendocinas pueden definir el futuro de dirigentes con proyección nacional. Los ciudadanos correntinos renovarán diputados y senadores locales.

11 Junio de 2023 08.33

Hoy hay elecciones en Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes. Mientras en las primeras dos los ciudadanos deben elegir gobernador y vice, en Mendoza tienen lugar las primarias abiertas y los correntinos deberán renovar diputados y senadores locales.

Tucumán es una de las grandes atracciones de la jornada electoral. Tras el fallo de la Corte Suprema que no le permitió al actual gobernador, Juan Manzur, ir como candidato a vicegobernador, el peronismo busca retener una hegemonía provincial de 24 años. Osvaldo Jaldo, actual vice, va como candidato por el Frente de Todos y enfrentará a 6 fórmulas opositoras.

Las PASO que se desarrollan en Mendoza son claves para la interna dentro de Juntos por el Cambio. El senador y exgobernador, Alfredo Cornejo, busca triunfar cómodamente dentro del frente y vencer a Omar de Marchi, el líder local del PRO que armó su propio frente: “La Unión Mendocina”.

Por su parte, San Luis elegirá gobernador con el sistema de lemas. Allí la principal disputa se da entre el exjuez de la Corte provincial, Jorge Fernández -apoyado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá-, y el diputado nacional y exgobernador, Claudio Poggi, quien representa a Juntos por el Cambio.

A su vez, Corrientes también tiene elecciones, pero legislativas. Los ciudadanos deben renovar 15 bancas de diputados y 5 de senadores de la provincia. De esas 20 bancas, 15 corresponden al oficialismo, tres a la primera fuerza opositora y las dos restantes a la segunda fuerza.

Con el regreso de la Ley de Lemas y el enfrentamiento de los Rodríguez Saá, el peronismo busca mantenerse en el poder.

Hoy la provincia de San Luis va a las urnas para elegir gobernador, vice, 5 senadores y 21 diputados provinciales, 17 intendentes, 38 comisionados municipales y más de 70 concejales. Los candidatos son Jorge Fernández y Eugenia Catalfamo (Unidos por San Luis), Claudio Poggi y Ricardo Endeiza: (Cambia San Luis), Johana Gómez y Mario Jaime (Frente de Izquierda y de Trabajadores) e Ítalo Gallardo y Yolanda Abregú (Movimiento al Socialismo).