• Dólar
  • BNA $887.5 ~ $927.5
  • BLUE $1345 ~ $1345
  • TURISTA $1420 ~ $1420

6 C ° ST 3.48 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Atentado contra la vicepresidenta

Cristina Kirchner pidió investigar a su vecina y a una periodista

Sus abogados aseguran que la influencer tiene nexos con el grupo Revolución Federal y se aloja en la vivienda de Ximena de Tezanos Pinto, la vecina.

27 Agosto de 2023 01.08

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió a la Justicia que investigue a su vecina Ximena de Tezanos Pinto, quien reside en su mismo edificio –en el piso de arriba-, y a la periodista Delfina Wagner, quien se desempeña como panelista en Crónica TV y se alojaría en el departamento de Tezanos Pinto, para determinar si tienen vínculos con el intento de atentado contra su vida, perpetrado el 1 de septiembre de 2022, en la puerta del edificio de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta.

En un escrito presentado por sus abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, la vicepresidenta vinculó a Wagner con la agrupación Revolución Federal y solicitó que se investigue si la periodista mantiene nexos con Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, que se encuentran detenidos por el intento de magnicidio.

El atentado se produjo cuando la señora de Kirchner llegaba a su domicilio y, mientras saludaba a la multitud reunida, Sabag Montiel se acercó con un arma, gatilló y el disparo no salió, por lo que fue inmediatamente apresado. Días después fue detenida su pareja Uliarte y de acuerdo con el avance del expediente, ambos están vinculados con el de extrema derecha grupo Revolución Federal.

Los abogados pidieron diversas medidas de prueba, a raíz de “circunstancias que surgieron en medios de comunicación durante las últimas semanas”.

Fernando Sabag Montiel, detenido por por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Fernando Sabag Montiel, detenido por por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner.Télam Agencia de noticias

Relataron que el 4 de agosto último, Delfina Wagner declaró en LN+ que actualmente vive en la casa de la vecina de Cristina Kirchner, Ximena de Tezanos Pinto, circunstancia que “trae al centro de la escena el posible rol de Wagner en relación con el atentado contra la vicepresidenta”. Sostuvieron, en ese sentido, que “los puntos de conexión entre Wagner y numerosos actores vinculados con lo sucedido son múltiples”.

Según el perfil de su cuenta de Twitter, la influencer Delfina Wagner se identifica como “una referente del patriotismo de la Argentina” y en su canal de YouTube entrevista a figuras de la política. En el escrito judicial, los abogados de Kirchner la definen como una “activista de ultraderecha”.

Tras estimar que probablemente Wagner sea un punto vital de conexión entre Revolución Federal, por un lado, y Brenda Uliarte y Sabag Montiel, por el otro, los abogados puntualizaron en el escrito que la periodista también sería un punto de conexión entre los dos detenidos acusados del atentado y el exfuncionario macrista Gerardo Milman.

“Wagner es la única persona que parece conocer a todos los actores sospechados en esta causa. Las coincidencias son demasiadas, y es necesario investigarla inmediatamente”, reclaman los letrados de la vicepresidenta. Sustentan su teoría en que la periodista tendría relación con Revolución Federal y con la agrupación Nueva Centro Derecha, lo que la uniría con Uliarte y Sabag Montiel. Y arriesgan que “Delfina Wagner también podría haber operado como vínculo entre Uliarte y Sabag Montiel y el círculo de Gerardo Milman.

Ximena de Tezanos Pinto, vecina de Cristina Kirchner.
Ximena de Tezanos Pinto, vecina de Cristina Kirchner.

 

Otros nombres

 

Aportan en el escrito que, además de Wagner, en Crónica trabaja Alejandra Mroue, quien “tenía planeado un emprendimiento” comercial con Carolina Gómez Mónaco, asesora de Milman.

Los letrados indican en el escrito que Delfina Wagner “declaró en el programa de Jonathan Viale que vive en la casa de Ximena de Tezanos Pinto, a la que calificó como una suerte de madrina”.

La vecina Tezanos Pinto cobró notoriedad por sus críticas a la vicepresidenta, expuestas en distintos medios y través de carteles y banderas colkocadas en su balcón.

También sostienen que en mayo de 2022, Tezanos Pinto le alquiló su departamento a una abogada de Revolución Federal y que en los días previos al atentado, dos líderes de esa agrupación, de apellidos Sosa y Guerra, estuvieron en el departamento de la vecina y se fotografiaron, imágenes que publicaron en las redes sociales

En función de ello, los abogados Ubeira y Aldazábal pidieron que Se libre un oficio a Crónica TV para que “informe acerca de las contrataciones de Alejandra Mroue y Delfina Wagner, detalle los horarios en los que prestan servicios en el canal y especifique las funciones que cumplen”. También reclaman que informe “quien planificó y ordenó disponer los móviles en los que se entrevistó a Brenda Uliarte”.

Entre otras medidas de prueba, pidieron al juez que “dados sus contactos con una cantidad considerable de personas investigadas en relación con el atentado, se secuestre el celular de Delfina Wagner y se recabe toda la información relativa al contenido de su teléfono que pudiera estar vinculada con el intento de asesinato”.