Daniel Arroyo y un crudo diagnóstico: “La situación social es crítica”

El ex ministro de Desarrollo reclamó un plan “antiinflacionario”, a días de que se conozca el índice de abril.

08 Mayo de 2022 16.00

Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social y actual diputado nacional, habló este domingo de la actual situación social en la Argentina, a días de la marcha federal de las agrupaciones piqueteras y en la antesala de un preocupante nuevo número de la inflación de mayo.

"La situación social es crítica, porque a mucha gente le cuesta llegar a fin de mes", afirmó en diálogo con radio Rivadavia. Y agregó que los problemas "graves" en los barrios son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias.

El legislador nacional sostuvo que el alto precio del pan y la baja del consumo de leche y de carne en la actualidad son cosas que no deberían ocurrir en un país que produce alimentos.

Además, se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien desde su acto en Chaco hablo de los trabajadores formales a quienes le impacta la crisis económica.

"Se ha generalizado un proceso de los trabajadores pobres que tienen trabajo formal, recibo de sueldo, todo lo que tiene alrededor del recibo pero que no le alcanza", señaló.

En tanto que pidió de manera "urgente", que el Gobierno nacional implemente un plan "anti inflacionario" para cambiar la realidad actual de suba de precios, que afecta el salario de trabajadores registrados y no registrados.

En ese sentido, a días de que se difunda un nuevo número de inflación del mes de abril, que los privados ubican nuevamente en torno al 6%, el ex funcionario insistió en que la cuestión del salario no se resolverá si el índice inflacionario continúa en torno al 50% o 60%.

"Recuperar ingresos y estabilizar la economía, creo que tenemos que ir por ese lado, en un contexto donde hay más actividad económica y con sectores que empiezan a recuperarse, pero tenemos que meter a todos los argentinos adentro de ese proceso", expresó.

Sin embargo, Arroyo sostuvo que se trata de problemas estructurales que vienen desde hace mucho tiempo en el país y habló de la necesidad de ir a un acuerdo de precios y salarios.

La interna del Frente de Todos

El diputado del Frente de Todos también se refirió a la interna en el oficialismo y sostuvo que hay una necesidad de tener "poder político" para poder llevar adelante un plan económico.

"Creo que hay acuerdo que tenemos que estabilizar la actividad económica en términos de precios y un plan anti inflacionario puede ser un pie que de lugar a reordenar gran parte de la política", expresó.

Al ser consultado si en la crisis de la coalición de gobierno, se encuentra del lado de Cristina Kirchner o del de Alberto Fernández, respondió que su deseo es que al gobierno "le vaya bien".

"Creo que hay un debate profundo y hay que darlo, pero en el mundo se discute el tema de ingresos como en Argentina", manifestó. Y sentenció que más allá de las "tensiones" que existen en el frente, el objetivo es impulsar la actividad económica.