• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

15 C ° ST 15.36 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Debate

EL Gobierno apuesta a tratar una nueva Ley Ómnibus en Diputados en las próximas semanas

El proyecto aún no ingresó a comisión. La fórmula jubilatoria se va a discutir por separado. La fecha tentativa para el debate es el 17 de abril.

26 Marzo de 2024 23.12

Luego de lo que fue el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, donde el propio Presidente Javier Milei dio la orden de retirar el proyecto en pleno debate en la Cámara de Diputados, la semana próxima volvería a debatirse la iniciativa en comisiones. La llamada Ley Bases volverá a pasar por las mismas comisiones que la vez anterior.

Según el cronograma tentativo del oficialismo, el debate del proyecto llegaría al recinto de Diputados el 17 de abril. Luego, si es aprobado, pasará al Senado para ser discutido durante mayo. Allí, el cálculo de la Libertad Avanza es lograr la aprobación antes del 25 de ese mes, fecha asignada para la firma del pacto con las provincias.

Puertas adentro, en el Gobierno reconocen que las fechas pueden correrse algunos días, aunque la intención firme es darle media sanción al proyecto antes de que finalice abril. De esa manera, tendrían margen para que el proyecto pase a la Cámara Alta y se logre la sanción antes del 25 de mayo.

En este sentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ya trabajan en acuerdos con la oposición. El primer objetivo es lograr acercar posiciones con los distintos bloques dialoguistas de Diputados para luego entrar en la negociación punto por punto con los gobernadores.

La misión es llegar al debate en comisiones con posiciones lo más cercanas posibles para facilitar la discusión y no correr riesgos con una dilación de las fechas. Así, los libertarios estiman que el proyecto ingresará entre el 3 y 4 de abril, después de Semana Santa y del feriado por Malvinas.

Este lunes se acordó que la nueva ley Bases sea debatida en un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, todas presididas por el oficialismo. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Martín Menem, tiene previsto avanzar en la conformación de otras 15 comisiones, lo que dejaría abierta la posibilidad de convocar a otros plenarios.

En cuanto al contenido de la iniciativa, se espera que la reforma jubilatoria quede fuera de este debate y se discuta aparte. Todavía hay diferencias importantes respecto del porcentaje de ajuste y eso podría hacer caer el proyecto general. El Gobierno ofrecía un 10%, aunque terminó dando 12,5% por DNU. El problema es que la oposición reclama un 20,6 %

No obstante, en el oficialismo advierten que la definición puede salir de la negociación con los gobernadores. Otro tema que saldrá de esa discusión es la restitución del Impuesto a las Ganancias, medida que es rechazada por las provincias patagónicas, mientras los dialoguistas quieren elevar el piso.