• Dólar
  • BNA $895.5 ~ $895.5
  • BLUE $1025 ~ $1025
  • TURISTA $1432.8 ~ $1432.8

21 C ° ST 21.33 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Información

El Gobierno descartó que otras provincias emitan cuasimonedas: "Jamás serán rescatadas por Nación"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró que en el caso de La Rioja “no hay intención” de reducir el gasto provincial. También aclaró que cada administración “tiene la libertad de hacer lo que considere correcto”

(Foto: prensa Gobierno).

18 Enero de 2024 15.55

El Gobierno rechazó la posibilidad de que se produzca un “efecto contagio” en el resto de las provincias tras la decisión del gobierno de La Rioja, encabezado por el peronista Ricardo Quintela, de impulsar el lanzamiento de una cuasimoneda para pagarles a los empleados públicos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó en conferencia de prensa en Casa Rosada que “la mayoría de las provincias entienden algo tan básico como que no se puede gastar más de lo que se tiene, están ajustando cuentas”, y ratificó que las cuasimonedas “jamás serán rescatadas” por Nación.

Adorni aclaró que cada provincia “tiene la libertad de hacer lo que considere correcto” y que en el caso de La Rioja “si consideran que deben pagarles a los empleados públicos con papeles emitidos por la provincia, bienvenido sea”.

El vocero presidencial aclaró que Nación no se mete en este tipo de decisiones, pero que sí da “opiniones técnicas”: “Si uno gasta más de lo que tiene y (en el caso de La Rioja) no hay intención de ajustar las cuentas públicas, la cuasimoneda, si ve la luz, será dentro de la valoración que haga cada ciudadano, está muy bien, no tenemos injerencia”.

El Gobierno descarta que más provincias emitan cuasimonedas, tras la decisión de La Rioja:

Adorni descartó que vaya a haber un “efecto contagio” en las provincias tras la decisión de La Rioja de emitir cuasimonedas y planteó que “la mayoría de las provincias entienden algo tan básico como que no se puede gastar más de lo que se tiene, están ajustando cuentas”. También advirtió que “jamás serán rescatadas” por Nación.

Ricardo Quintela

Los detalles de la emisión de cuasimonedas aprobadas por la Legislatura de La Rioja:

  • La Legislatura de La Rioja aprobó el miércoles el lanzamiento de una cuasimoneda para pagarles a los empleados públicos, propuesta impulsada por el gobernador, que obtuvo la mayoría por parte del peronismo local, y que tendrá una emisión por unos $22.500 millones.
  • Quintela había apuntado contra el gobierno nacional de Javier Milei por el fuerte recorte del gasto púbico que impulsa y había planteado la necesidad de crear una moneda paralela.
  • Antes de la aprobación, el gobernador de La Rioja había dicho que por “la crueldad del ajuste” que aplica el Gobierno, su administración se veía “obligada” a impulsar un bono que se emitiría para cancelar las deudas y los salarios de los funcionarios públicos.
  • El gobernador pidió autorización para emitir la cuasimoneda, que se denominará Bocade, para la “cancelación de deuda” cuyo valor deberá constar en cada bono.