• Dólar
  • BNA $184.50 ~ $192.50
  • BLUE $383.00 ~ $387.00
  • TURISTA $303.60 ~ $316.80

26 C ° ST 26.31 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El Gobierno presentó la Agencia de Cannabis y habrá un alivio fiscal para los productores que obtengan la licencia

La Agencia Nacional de Cannabis regulará la cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis, su semilla y sus productos derivados para uso medicinal.

25 Enero de 2023 22.45

La industria argentina del cannabis se puso oficialmente en marcha este miércoles. Desde el Ministerio de Economía Nacional, el titular de la cartera, Sergio Massa, junto a varios de sus pares del Gabinete, presentó formalmente lo que adelantó Infobae el último lunes: la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) y la presentación de sus autoridades.

En el contexto del lanzamiento de la Mesa de Trabajo de ARICCAME, el principal anuncio fue una política de alivio fiscal para los productores que obtengan la licencia, expedida justamente por la Agencia.

Durante el acto, que se transmitió con un vivo de Instagram de la cuenta de Economía, estuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, además de Aníbal Fernández, por Seguridad; Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. Se present oficialmente al presidente de la Agencia, Francisco Echarren, intendente de la ciudad bonaerense de Castelli.

El flamante presidente de la agencia nacional de cannabis, Francisco Echarren, junto al ministro de Economía
El flamante presidente de la agencia nacional de cannabis, Francisco Echarren, junto al ministro de Economía

“Está muy metido y muy interesado en el cannabis”, comentó una fuente del Gobierno sobre la expectativa del ministro Massa en relación el potencial que representa esta nueva industria en el país, basada en una planta cuyos usos industriales y terapéuticos fueron fundamentales a lo largo de la historia de la humanidad y sin embargo, paradójicamente, sigue prohibida por la ley de drogas 23.737.

La Agencia Nacional de Cannabis regulará la cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis, su semilla y sus productos derivados para uso medicinal. Con las diversas partes de la cannabis sativa (sus hojas, sus flores, su tallo, sus semillas) se pueden fabricar alimentos, materiales de construcción, telas, cosméticos, entre muchos otros productos.

A su vez, desde la Agencia se extenderán licencias y habilitaciones, y será la encargada de impulsar desde todos los ángulos el desarrollo de esta esta nueva industria. Massa pretende que la planta de cannabis aporte a la economía nacional con la generación de “trabajo genuino, de calidad, y joven”.

Con la planta de cannabis se pueden fabricar alimentos, productos medicinales, materiales de construcción, autopartes, telas y cosméticos, entre muchos otros productos
Con la planta de cannabis se pueden fabricar alimentos, productos medicinales, materiales de construcción, autopartes, telas y cosméticos, entre muchos otros productos

Otra de las ideas iniciales es hacer una “ventanilla única” que les simplifique la burocracia de los trámites a los pequeños productores y cooperativas, especialmente los que trabajen en las provincias del llamado interior del país.

El Gobierno pretende que los productores no tengan la necesidad de salir a pedir permisos en todos los ministerios involucrados y, algo que consideran muy importante, evitar la aparición de consultorías y estudios jurídicos que lucren con la necesidad de agilizar el trámite de los aspirantes a las licencias.

“Son todos trámites engorrosos que deberían ser fáciles y Massa está de acuerdo en diseñar un sistema para simplificar la vida de los que se inicien en esta nueva industria”, explicó un integrante del equipo del ministro.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el médico Marcelo Morante, responsable del Reprocann y vicepresidente de ARICCAME (Gentileza Expo Cannabis / Anabela Fernández Coria)
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el médico Marcelo Morante, responsable del Reprocann y vicepresidente de ARICCAME (Gentileza Expo Cannabis / Anabela Fernández Coria)

Desde Economía prometen que la ARICCAME apoyará y fomentará a emprendimientos, pymes y pequeños productores del flamante sector. “Actualmente existen 45 proyectos de desarrollo de cannabis en la Argentina que generarán 5.000 puestos de trabajo en el primer año de implementación y dinamizarán a las economías regionales”, detallaron.

La Agencia contendrá toda la cadena productiva del cáñamo y cannabis para uso industrial y medicinal, desde la importación y exportación, hasta el cultivo, producción, fabricación y comercialización. Y promoverá la investigación científica y la generación de conocimientos articulado con universidades Nacionales, organismos de ciencia y técnica, y ONGs.

Las especificaciones sobre cómo tramitar la apertura de nuevas industrias cannábicas vendrán con el desarrollo de la reglamentación de la ley, sancionada en mayo del año pasado, una de las primeras tareas de Francisco Echarren al frente de la ARICCAME.

Según el Gobierno nacional, ya existen 45 proyectos de desarrollo de cannabis en la Argentina, que generarán 5.000 puestos de trabajo en el primer año de implementación
Según el Gobierno nacional, ya existen 45 proyectos de desarrollo de cannabis en la Argentina, que generarán 5.000 puestos de trabajo en el primer año de implementación

Según pudo saber Infobae, el flamante presidente de la Agencia presentó a Massa y al resto de los ministerios involucrados un lineamiento de 10 puntos fundamentales para el desarrollo de esta nueva industria.

La Agencia será un organismo interministerial y su competencia primaria se encuentra en la regulación, la administración y la fiscalización toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. Tendrá la misión de constituirse en el motor el desarrollo nacional de la cadena productiva y añadir valor agregado, lo que implica la sustitución de importaciones de insumos y un marco normativo a las actividades productivas. En el Gobierno le ven potencial de generación de encadenamiento de alto valor agregado.

Para Massa, la ARICCAME implica un impulso a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en los campos de biotecnología, genética, biología molecular, medicina, así como la innovación aplicada a la producción agropecuaria, la industria y la capacidad de investigación científica 4.0.

Cannava, la empresa estatal jujeña, una de las primeras productoras del país: fabrica el aceite medicinal CBD10
Cannava, la empresa estatal jujeña, una de las primeras productoras del país: fabrica el aceite medicinal CBD10

Y está seguro que de cara al crecimiento del mercado de cannabis medicinal y la industria del cáñamo a escala global, la Argentina cuenta con capacidades agropecuarias e industriales y con un entramado científico-productivo que la posicionan como potencial líder a escala regional. “Esto representa una ventana de oportunidad para el país en un mercado global emergente”, advierten. En Economía son críticos de la ley 27.350 de Uso Medicinal del Cannabis, aprobada por el Congreso en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, porque “no brindó marco jurídico para el desarrollo de la industria nacional del cannabis ni contempló la regulación de la comercialización de productos derivados con fines medicinales”.

Es por eso que ahora el Gobierno, además de haber creado en 2021 desde el Ministerio de Salud el Reprocann, que les permite a los usuarios cultivar plantas en sus casa y transportar aceites o flores, planifican para estos primeros 30 días la creación de un régimen de fomento a pymes y cooperativa, propiciar el desarrollo de las economías regionales y regular el mercado informal para garantizar la calidad de los productos, “siempre con un potencial ecológico”.

El Gobierno argentino promete "alivio fiscal" para las productoras que obtengan su licencia (EFE/Mauricio Dueñas/Archivo)
El Gobierno argentino promete "alivio fiscal" para las productoras que obtengan su licencia (EFE/Mauricio Dueñas/Archivo)

La ARICCAME es un organismo descentralizado, por ahora bajo la órbita del Ministerio de Economía, que articulará las acciones con todas las provincias de la Argentina. Echarren ya se comunicó con los gobernadores para crear un Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal, que estará constituido por un representante de la Nación y uno por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El directorio de la Agencia ya está determinado en el decreto de creación y designación del Presidente. Estará conformada por el médico Marcelo Morante, como vicepresidente (por parte del Ministerio de Salud); Mercedes La Gioiosa (designada por Aníbal Fernández en representación de Salud); Gabriel Giménez (por Agricultura, viene del Instituto Nacional de la Semilla y es un gran conocedor del mundo cannábico local) y la bióloga Varleria Rudoy (por Ciencia y Tecnología).