• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

16 C ° ST 14.93 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Será para el próximo 26 de junio

El juicio oral por el intento de asesinato de Cristina Kirchner ya tiene fecha

El Tribunal Oral Federal N°6 anunció que el 26 de junio se comenzará a juzgar a los tres detenidos en la causa caratulada como “tentativa de homicidio agravado”.

08 Marzo de 2024 15.22

La fecha del juicio oral y público por el intento de asesinato a Cristina Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre del 2022, fue fijada para el próximo 26 de junio. Así lo definió el Tribunal Oral Federal N°6 que juzgará a los tres detenidos en la causa caratulada como “tentativa de homicidio agravado”.

El principal acusado es Nicolás Carrizo, el denominado jefe de “la banda de los copitos”, junto a Sabad Montiel y su pareja, Brenda Uliarte, que fueron procesados por el mismo delito como coautores.

El debate oral estará a cargo de los jueces Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grünberg. La acusación, en tanto, correrá por cuenta de la fiscal general Gabriela Baigún. Los acusados tendrán defensor oficial, excepto Carrizo.

La instrucción había estado a cargo del fiscal Carlos Rívolo y de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, cuya actuación fue criticada por la propia Cristina Kirchner.

 

Tres integrantes de “la banda de los copitos”, los principales sospechosos

 

Para el fiscal Rívolo, el autor material del intento de magnicidio fue Sabag Montiel, un ciudadano brasileño que vivía en el barrio porteño de Villa del Parque.

En el expediente se describe que a las 20.52 del 1 de septiembre de 2022, el hombre de 36 años, aprovechando el estado de indefensión generado por la multitud que se agolpó en la calle Juncal y Uruguay para recibirla, apuntó hacia la cara de CFK y apretó el gatillo a corta distancia con una pistola semiautomática calibre.32.

El arma fue encontrada en el lugar de los hechos y el atacante fue detenido por un grupo de militantes de La Campora que auspiciaba de “seguridad”. Haciendo un cordón humano, lograron parar a Montiel cuando intentaba huir de la escena.

A metros de él estaba Brenda Elizabeth Uliarte, su pareja. Para la fiscalía, la imputada fue la autora intelectual, acompañando en el hecho y “prestando su apoyo logístico y moral”. Incluso aseguran que conocía el plan homicida y también el arma con el que se iba a ejecutar el crimen.

La mujer fue tomada ese día por una cámara de seguridad municipal del barrio porteño de Recoleta, exactamente a las 21.27. Llevaba una mochila color gris y una bolsa con un paraguas.

Por último, la Justicia investiga a Nicolás Gabriel Carrizo, empleador de Montiel y Uriarte en la venta de copos de azúcar.

El líder de la famosa “banda de los copitos” habría intervenido de “forma activa” en la planificación del hecho y hasta le habría dado al atacante un arma para que matara a la Vicepresidenta. Sin embargo, esa pistola no fue la usada el día del atentado. Aun así, fue incorporado en el expediente como partícipe secundario.

De acuerdo a las pericias, los acusados tenían planificado el atentado meses antes de concretarlo y eso surge de las conversaciones que se encontraron en sus celulares.

Una de las últimas actuaciones de la jueza Capuchetti fue denegar un pedido del fiscal para que se volviera a peritar el teléfono de Sabag Montiel, para tratar de recuperar información perdida en los estudios anteriores. Para la Justicia, lo que se incorporó en el expediente es más que suficiente para considerar que los tres tienen que ser juzgados por homicidio.