• Dólar
  • BNA $893 ~ $893
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1428.8 ~ $1428.8

15 C ° ST 14.66 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El ministro de Seguridad de Santa Fe fue desplazado en medio de la ola de inseguridad en Rosario

Jorge Lagna fue echado luego de una reunión con el gobernador Omar Perotti. El comisario general Rubén Rimoldi será el nuevo titular de la cartera.

10 Agosto de 2022 01.03

Jorge Lagna, ministro de Seguridad de Santa Fe, fue desplazado de su cargo esta noche, luego de una reunión en la capital de la provincia con el gobernador Omar Perotti. El comisario general Rubén Rimoldi será el nuevo titular de la cartera de Seguridad.

La salida de Lagna se da en medio de una situación crítica a nivel seguridad con una guerra entre bandas narco que afecta a los civiles. Solo en Rosario ocurrieron 173 homicidios en lo que va del año, de los cuales 19 fueron de menores de edad.

El ahora exministro de Seguridad dejó su cargo luego de una reunión con el gobernador Omar Perotti. Fuentes del gobierno indicaron que el propio Lagna presentó la renuncia junto a Emilce Chimenti, quien se desempeñaba como jefa de Policía de Santa Fe.

Rimoldi, un comisario general retirado de la fuerza abocado últimamente a algunas tareas ejecutivas, jurará mañana a las 9:30 en la ciudad de Santa Fe y luego le tomará juramento a Miguel Ángel Oliva, quien será el nuevo jefe de Policía de Santa Fe.

Lagna se va en un medio de una ola de violencia extrema en Rosario. Esta mañana la Municipalidad, la gobernación, los tribunales y la Catedral aparecieron con enormes pintadas que rezaban “Plomo y humo, el negocio de matar”, “Basta de quemas” y “El negocio de matar”.

 

Dos años y cientos de crímenes: la gestión de Lagna en Seguridad

 

Jorge Lagna asumió como ministro de Seguridad de Santa Fe en marzo de 2021 tras la renuncia de Marcelo Saín. En aquel momento, el oriundo de Venado Tuerto cumplía funciones como secretario de Relaciones Institucionales con los Municipios y Comunas.

En el casi año y medio de gestión que tuvo, no logró concretar los pocos objetivos que tenía y la tensión escaló cada vez más en Santa Fe. Las amenazas narco, los ataques mafiosos y la delincuencia habitual se hicieron insostenibles para Lagna.

La violencia se visualiza en las estadísticas de Rosario en lo que va del año: en el primer semestre se registraron 796 denuncias por extorsiones, 434 balaceras en ese período y 173 crímenes en lo que va del año.

De los 173 homicidios que hubo en la ciudad santafesina, 19 víctimas son menores de edad y más de 35 se dieron entre los barrios Ludueña y Empalme Graneros.

“Se hizo una pequeña evaluación con el ex ministro respecto al desempeño. El Gobernador, junto con él, decidieron que diera un paso al costado y renunciara, igual que la jefa de Policía”, dijo el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, en diálogo con Cadena 3 Rosario.

Y agregó: “Es un tema de resultados, se definió que era un ciclo cumplido. Se viene otra etapa con mucho trabajo y planificación, para modificar lo que (Rimoldi) crea, de acuerdo a su experiencia, que hay que modificar”.