• Dólar
  • BNA $895.5 ~ $895.5
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1432.8 ~ $1432.8

25 C ° ST 25.17 °

Unión Radio 91.3 en vivo

"Efecto Milei"

El triunfo de Milei genera dudas sobre la visita del Papa Francisco a Argentina

La institución eclesiástica teme que un eventual gobierno del libertario genere demasiadas tensiones políticas por su escasa vocación a la búsqueda de acuerdos

20 Agosto de 2023 09.02

El triunfo de Javier Milei en las PASO y sus buenas perspectivas para la elección presidencial provocó un terremoto dentro de la Iglesia. 

Su caso el impacto fue particularmente fuerte porque sus ideas ultraliberales y su carácter se tradujeron en severas descalificaciones de la doctrina social del catolicismo del Papa Francisco y en agravios al propio pontífice.

En la Iglesia temen que un eventual gobierno de Milei genere muchas tensiones políticas por su escasa vocación a la búsqueda de acuerdos  sociales por la previsible resistencia a sus medidas. Y predicen que su relación con la institución eclesiástica será muy tensa. Más aún: en los ambientes eclesiásticos hay quienes ponen en duda la visita del Papa al país prevista para el año que viene si el libertario llega a la Casa Rosada.

La duda es comprensible ya que Milei desde mucho antes de asumir su candidatura, fue durísimo con el pontífice a través de las redes sociales y luego en intervenciones televisivas. Pero también Francisco -aunque sin mencionarlo- cuestionó severamente al líder de La Libertad Avanza cuando la campaña comenzaba, durante una de las entrevistas que concedió en marzo con motivo de cumplirse el décimo aniversario de su pontificado.

En 2018, en Twitter, Milei le dijo: “A vos, que te gusta la m… de la justicia social, sería bueno que arranques repartiendo a los pobres la riqueza del Vaticano”. Y un mes después fue más allá: “Zurdo HDP que andas pregonando el comunismo por el mundo. Sos el representante del maligno en la casa de Dios”. Además, lo acusó de defender un modelo basado “en el odio y el resentimiento” y le propinó insultos escatológicos.

Tras las PASO, Milei modificó su actitud hacia el Papa para captar más votos de católicos. “Lo respeto como cabeza de la Iglesia católica y como jefe de Estado”, dijo a la prensa. Fue clave en su moderación su candidata a vice, Victoria Villarruel, una católica hija de un militar que se relacionó con el Obispado Castrense por la campaña que lleva adelante hace años para que se reconozca a las víctimas del terrorismo. Otros allegados a Milei realizan desde hace tiempo discretas gestiones en pos de un acercamiento con las autoridades católicas. En la Conferencia Episcopal -que agrupa al centenar de obispos del país- dicen que si el libertario pide una audiencia le sería concedida como lo harían con los demás candidatos que la soliciten, como suelen hacerlo los principales aspirantes a la presidencia ante cada elección.

Fuentes cercanas al Papa dicen que su viaje a la Argentina no depende de quién gane las elecciones. Recuerdan que recientemente Francisco confirmó que la visita a su país “está en programa” para después de las elecciones. En cambio, se preguntan si Milei “estaría dispuesto a recibirlo y si se sentiría a gusto con lo que diga el pontífice”.