• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

19 C ° ST 18.73 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Comicios

Elecciones en San Luis: Ajustada victoria de la oposición en los primeros resultados

Con el 10% de las mesas escrutadas, el opositor Claudio Poggi tiene un pequeña ventaja sobre el oficialista Jorge Fernández.

11 Junio de 2023 22.55

El candidato a gobernador por San Luis Cambia, Claudio Poggi, obtiene el 49,62% y se impone al representante del oficialismo Unión por San Luis, Jorge Fernández, que suma el 49,52% tras ser escrutado el 10,02% de los votos en los comicios de San Luis, en el marco de un domingo con cuatro elecciones provinciales.

La provincia puntana afronta una elección en la que elegirá gobernador y vicegobernador; cinco senadores y 21 diputados provinciales; 17 intendentes municipales y 38 comisionados; más 84 concejales. Para esta votación, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, estableció la ley de lemas, a través de la cual los diferentes candidatos suman sus votos para el partido representado.

Por el oficialismo, en el partido Unión por San Luis, compiten: Jorge Fernández y María Eugenia Catalfamo (Celeste Unidad), Luis Amitrano y Carina Chirino (Blanca, Azul y Blanca), Diego González y Miguel Flores (Modelo Productivo), y Mariela Cros y Claudio Sives (Movimiento Evita, Tierra, Techo y Trabajo).

Por otra parte, en la coalición opositora Cambia San Luis, la cual es integrada por el senador Adolfo Rodríguez Saá y numerosas agrupaciones, se presentaron: el exgobernador Claudio Poggi (Avanzar) y Eduardo Mones Ruiz (Encuentro Multisectorial). Además, hay otros dos partidos, representados por Ítalo Gallardo Muñoz (Movimiento al Socialismo) y Yohana Gómez (Frente de Izquierda y de Trabajadores).

 

Elecciones 2023: qué se vota y quienes son los candidatos en San Luis

 

La elecciones serán sin PASO y las internas partidarias se definen en simultáneo con la elección general para cargos provinciales. De esta manera, los puntanos deberán asistir una vez sola a las urnas para elegir a gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y autoridades municipales, entre ellas, intendentes y concejales.

Los candidatos del oficialismo bajo el lema Unión por San Luis cuenta con 150 sublemas y más de 3.500 candidatos. El principal es Jorge Fernández, quien es juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, aspira a ser el gobernante por los próximos cuatro años.

Por otro lado, bajo el lema Cambia San Luis, los candidatos de la oposición serán: Claudio Poggi y contará con 39 sublemas. Los otros lemas serán Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad y Movimiento al Socialismo.