• Dólar
  • BNA $122.50 ~ $128.50
  • BLUE $221.00 ~ $224.00
  • TURISTA $201.30 ~ $211.20

8 C ° ST 5.4 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En medio de internas, los líderes del PRO tuvieron un nuevo almuerzo

Tras la polémica sesión bonaerense que desató la renuncia de Joaquín de la Torre y de una incorporación al armado de Larreta que causó críticas, los Los máximos líderes del PRO retomarán hoy la costumbre de los almuerzos de trabajo, convocados por Mauricio Macri.

30 Mayo de 2022 13.44

Los máximos líderes del PRO retomarán hoy la costumbre de los almuerzos de trabajo: se reunirán durante dos horas, convocados por Mauricio Macri, en medio de las tensiones por las candidaturas presidenciales, algunas definiciones electorales y una polémica votación en la Legislatura bonaerense.

El encuentro, que tuvo lugar desde las 13, en un restaurante de la calle Bolívar, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo, será la continuación del que se hizo el 9 de mayo pasado en un restaurante de Puerto Madero y que causó conmoción en Juntos por el Cambio, porque allí el ex presidente planteó que el PRO “no se deje manejar por la UCR en el Congreso, como sucedió en las últimas votaciones”, y pidió a la dirigencia “diferenciarse y no seguir cayendo en la trampa del radicalismo”.

 

Macri apuntó así contra el titular de la UCR, Gerardo Morales, promotor del proyecto de ley que fija el marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y que fue votado en contra por los legisladores del PRO porque el nuevo régimen “tiene las características de un nuevo impuesto y favorecerá una mayor burocracia estatal”.

Ahora, lo que provocó fisuras en JxC y malestar de Macri fue la sesión de la Legislatura bonaerense de la semana pasada en la que se votó a Federico Thea, candidato del gobernador Axel Kicillof, como nuevo titular del Tribunal de Cuentas -un puesto vitalicio- y se aprobaron las designaciones de dirigentes del PRO y de la UCR en el directorio del Banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo.

Esa votación causó la renuncia del senador provincial Joaquín de la Torre a la vicepresidencia segunda del Senado bonaerense en duros términos: “No podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cambio de un par de cargos para Juntos. Esto es buscar privilegios a espaldas de la gente. Así, más que halcones o palomas parecemos pavos reales”.

La postura del ex intendente de San Miguel, a quien se lo considera cercano a Macri porque fue uno de los pocos invitados al almuerzo que el ex mandatario organizó para el escritor Mario Vargas Llosa, fue calificada de “valiente” por un dirigente del PRO como Esteban Bullrich, quien publicó en Twitter: “Después nos preguntamos por qué los jóvenes corren en masa a los brazos de la antipolítica. Destrabar negociaciones por cargos nos pone en la misma vereda de lo que dijimos venir a combatir. Tenemos la obligación de ser mucho mejores que esto”.

 

En el último almuerzo del PRO, hace tres semanas, Macri y sus colegas tomaron otra decisión que fue traumática para la interna del partido: resolvieron que en la Legislatura bonaerense había que votar en contra de la reforma de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia que estaba negociando el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en nombre de la oposición, con el gobernador Axel Kicillof.

Los últimos cambios al régimen previsional del BAPRO, sancionados durante la gobernación de María Eugenia Vidal, llevaron la edad jubilatoria de 57 a 65 años y redujeron el haber para la constitución de la jubilación, del 82% al 75%. “Lo que pasó es que la ley de Vidal tenía muchos defectos jurídicos y por eso estaba en la mira de la Corte para ser declarada inconstitucional”, explicó un dirigente de Juntos. En el oficialismo bonaerense, además, se sumaron las presiones para modificar la norma por parte de la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, aliado de Cristina Kirchner.

Por eso los dirigentes del PRO decidieron cerrar filas para defender la reforma hecha por Vidal y advertir que los cambios “apuntan a restablecer privilegios” en un tema sensible como el previsional, aunque esa decisión dejó descolocado a Grindetti, quien renunció al Consejo Provincial de JxC.

Macri viene sosteniendo una postura muy firme en favor de que la dirigencia del PRO se comprometa con “el cambio”, incluso aunque eso ponga en peligro la unidad opositora. “La gente quiere un cambio y nosotros tenemos que representar ese cambio”, señaló el ex presidente a sus colegas partidarios. Incluso se preguntó: “¿De qué sirve la unidad si no representa el cambio?”.

Por eso algunos referentes del PRO sospechan que la votación en la Legislatura bonaerense será uno de los temas del almuerzo. Nadie descarta que alguien plantee sus reparos por la inclusión del diputado Omar De Marchi como coordinador del armado federal de Horacio Rodríguez Larreta: el legislador era reconocido como un “halcón” cercano a Macri y se alineó en el proyecto presidencial del jefe de Gobierno “sin previo aviso”, como se quejaron en el entorno del ex presidente.

Aun así, Macri no lo cuestionó cuando el diputado mendocino le informó sobre su inclusión en la mesa larretista para sumar respaldos en el interior. “Cada uno es libre de juntarse con quien quiera si cree que es el mejor para los cambios que necesita el país”, le contestó el ex presidente.

Quienes quedaron visiblemente más molestos fueron los miembros del PRO Federal, la corriente del interior del país que busca imponerse ante el liderazgo porteño, de la que De Marchi es uno de sus máximos referentes junto con el senador Humberto Schiavoni y el diputado Federico Angelini.

Para sus pares del PRO Federal, De Marchi “utilizó” su presencia en ese agrupamiento para lograr una función en la estructura larretista que está en las antípodas de lo que buscan los 70 legisladores, intendentes y dirigentes de todo el país que se lanzaron el 1° de abril como un polo de poder propio.

Está previsto que del almuerzo de hoy participen Macri, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini, Federico Pinedo y Fernando de Andreis. Son los mismos que también se reunieron 19 de mayo pasado en la sede del PRO con Guillermo Raffo, un consultor político argentino radicado en Brasil y cuyo nombre fue propuesto por Macri para intentar llegar mejor posicionados a 2023 y cumplir así con el objetivo de regresar a la Casa Rosada. Uno de los consejos que les dio fue focalizarse en los problemas de la gente y no en la pelea entre “halcones” y “palomas”.