• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

3 C ° ST -0.09 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Incertidumbre en el Frente de Todos: los gobernadores peronistas buscan influir en el armado electoral

Con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera de la competencia, la atención se centra en quién será el candidato elegido por CFK. Mientras tanto, funcionarios como Eduardo "Wado" de Pedro, Daniel Scioli, Agustín Rossi y Sergio Massa se posicionan como posibles postulantes.

31 Mayo de 2023 00.54

El Frente de Todos transita horas clave para su futuro. Ya con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera de la competencia, la gran incógnita pasa por quién será el elegido de CFK. Mientras tanto, varios dirigentes se prueban el traje, en especial funcionarios: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Tampoco hay que descartar al titular de Economía, Sergio Massa.

Ante este abanico de opciones, los gobernadores peronistas quieren tener voz y voto en la interna del oficialismo. Por este motivo, preparan una cumbre para las próximas semanas. En un primer momento se había planeado para el 12 de junio, pero todo indica que se adelantará al 7. La fecha no parece azarosa, ya que el 10 del mismo mes será el Congreso nacional del Frente Renovador. Si los mandatarios se reúnen antes, pueden enviar un mensaje a ese encuentro.

También está en la mira la elección de Tucumán, que será el 11 de junio. Una de las tantas provincias que desdobló sus comicios. Allí, el gobernador Juan Manzur quedó imposibilitado de ser candidato a vicegobernador, luego de que la oposición fuera a la Corte Suprema y esta fallara a su favor.

La cita del 7 de junio será en el Centro Federal de Inversiones (CFI), donde se espera la presencia de al menos una docena de mandatarios. Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) estarían entre los asistentes confirmados. Algunos podrán participar a través de videoconferencia.

Los mandatarios provinciales recibieron un guiño a favor con la reelección de Insfrán como presidente del Congreso del PJ. Manzur era autoproclamado presidenciable, pero su último episodio judicial lo corre del foco. El santiagueño Gerardo Zamora y el chaqueño Jorge Capitanich, también fueron nombrados tiempo atrás, pero perdieron fuerza. La opción que baraja es lograr instalar a un gobernador como vice de alguna de las fórmulas.

Los gobernadores del PJ buscan participar de la elección del candidato del Frente de Todos. (Foto: NA)
Los gobernadores del PJ buscan participar de la elección del candidato del Frente de Todos. (Foto: NA)

De los candidatos en carrera, Wado y Massa son los que tienen el aval de Cristina Kirchner, mientras que Scioli y Rossi son impulsados por el Presidente Alberto Fernández. Hasta la fecha, solo Quintela explicitó su apoyo a de Pedro, mientras que el chubutense Mariano Arcioni es un fiel ladero del titular del Palacio de Hacienda, al igual que el salteño Gustavo Sáenz.

Incluso este último podría ser propuesto por el massismo si se insiste con la idea de ir a una PASO, instancia a la que el ministro de Economía se opone. La alternativa sería el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pero está enfocado en su reelección. Aunque podría repensar su negativa si la expresidenta se lo pide.

El temario de la cumbre incluirá la disputa con la Corte Suprema, que tiene en jaque al sanjuanino Sergio Uñac, a Manzur y a Insfrán. El máximo tribunal no tiene plazos fijados para tomar una decisión, pero podría hacerlo en los próximos días, dada la proximidad de los comicios en esos distritos. Tras conocerse el fallo que suspendió los comicios en Tucumán y San Juan, distintos mandatarios repudiaron la decisión.