• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

17 C ° ST 16.45 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Conflicto

La Unión Obrera Metalúrgica anunció tres paros generales para marzo en reclamo de mejoras salariales

El primero será el 6 y durará 24 horas. El segundo será de 48 horas y el tercero, de 72. “Falta cada vez más salario para llegar a fin de mes”, enfatizaron

05 Marzo de 2024 00.31

“Plan nacional de lucha”: así titula la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la serie de tres paros generales que convocaron para marzo. El primero tiene fecha para dentro de dos días, ni más ni menos. Además, irán sumando horas a esta medida de fuerza adoptada por el sindicato para los dos siguientes.

El 6 de marzo llevarán adelante un paro nacional por 24 horas. El segundo será de 48 horas, comenzará el 13 y terminará el 14. Y por último, harán uno de 72 horas que abarcará del 19 al 21 de marzo.

“Tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, desde el mes de diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”, empieza el extenso comunicado por el que dieron a conocer la noticia.

En este sentido, hacen referencia al “contexto hiperinflacionario” que atraviesa la Argentina, al “sideral” aumento de precios y la caída del poder adquisitivo de los empleados.

uom
El UOM anunció tres paros para marzo

Asimismo, sostienen que a los empleados de la industria les corresponden “incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor”. Y, en simultáneo, ratifican su demanda, que consideran “justa” para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo.

También apuntan contra las empresas, a quienes acusan de “pretender desconocer la justicia de este reclamo” y de beneficiarse con la remuneración “de las personas que trabajan generando su riqueza”.

En esta línea, señalan directamente a Grupo Techint y Grupo Arcerol Mittal que conforman la Cámara Argentina del Acero, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FEDEHOGAR), Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de Argentina (CAMIMA) y Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA).

La UOM recalca que los salarios que pagan las empresas están por debajo de la canasta básica alimentaria y que, en consecuencia, expresan su “profundo rechazo”. Frente a esto, precisan que esta decisión por parte del sector empresario tiene dos objetivos claros: desconocer los mecanismos de negociación colectiva y apaciguar los reclamos de quienes trabajan cuya paciencia se agota. “Falta cada vez más salario para llegar a fin de mes”, enfatizan.

En el documento que difundieron, recalcaron: “Frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actitud irresponsable pretender perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”.

Por eso, convocaron a un “Plan Nacional de Lucha en tres etapas de acción sindical” que abarca los tres paros organizados para marzo. Además, apuntan a “promover la participación activa de las 54 seccionales del país enarbolando los principios de unidad, solidaridad y compañerismo”. Según indican, quienes se plieguen a la medida de fuerza lo harán “en honor” a los 80 años que transitan en “la defensa de los derechos y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos y de un modelo de desarrollo industrial con justicia social”.

De acuerdo al comunicado, la UOM convoca, además, a continuar el plan de lucha que comenzaron en julio de 2023 bajo el lema “Primero la dignidad” con el foco puesto en recuperar y recomponer el salario para que sea “justo y digno” para los trabajadores de la industria metalúrgica.