• Dólar
  • BNA $895.5 ~ $895.5
  • BLUE $1025 ~ $1025
  • TURISTA $1432.8 ~ $1432.8

27 C ° ST 28.05 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Este martes continuará el debate

Ley Ómnibus: Los bloques dialoguistas definen la estrategia en la previa a la votación particular

05 Febrero de 2024 18.28

La discusión por la Ley Ómnibus calentó el clima en la Cámara de Diputados y también en las inmediaciones del Congreso, donde hubo manifestaciones en rechazo a la iniciativa y enfrentamientos con la policía. En esas condiciones, el oficialismo logró el apoyo de los bloques dialoguistas para la votación en general, pero se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes para la discusión de cada artículo en particular.

Ante esta situación, este lunes fue un hervidero de reuniones en cada uno de los bloques para definir una estrategia común. Se descuenta el rechazo de aquellos que ya votaron de manera negativa en la general, pero es una incógnita la posición que tomarán los que prestaron su voto el viernes.

En este sentido, el bloque de la UCR se reunió de manera virtual durante más de tres horas. Allí repasaron cómo votará el bloque los más de 300 artículos. En el caso de las privatizaciones, mejoraron las chances de acompañar luego de que el Gobierno redujera el número de empresas y dividiera en sectores. No obstante, los legisladores radicales piden más transparencia y control parlamentario.

En el apartado Seguridad, uno de los diputados subrayó a este medio que la mayoría del bloque no acompañaría tras la represión de la semana pasada y la detención de militantes radicales.

En materia económica, esperan novedades de las negociaciones de los gobernadores con la Casa Rosada por la coparticipación del impuesto PAIS y se aguardan las tratativas respecto del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, donde piden una compensación para armonizar las deudas que hay entre las Anses y las Cajas de Jubilaciones locales.

El otro dato a tener en cuenta es que Facundo Manes no participó del Zoom, luego de votar en contra del dictamen, a diferencia del resto del bloque.

Este domingo, algunos legisladores radicales calentaron la previa al debate con chicanas al presidente Javier Milei, luego de que el jefe de Estado compartiera una tira cómica en la que se hacía referencia al “hecho inédito” de hacer trabajar a los diputados en el verano. “Presidente Milei, el problema no es trabajar en enero o en cualquier mes, el problema es hacerlo mal producto de la improvisación y el desconocimiento”, expresó Julio Cobos desde su cuenta de X (ex Twitter).

En la misma línea, Cobos agregó: “Si este es su logro en el Congreso, avísenos para no seguir buscando una propuesta a temas complejos como las privatizaciones”. Y sentenció: “Podemos sesionar perfectamente todo el año así no necesita facultades delegadas. Sí, pudimos trabajar en enero y lo haremos en febrero -como lo pidió la UCR- para dar el contenido definitivo a la ley bases y también, como corresponde, para tratar el DNU 70/2023″.

Otro de los bloques dialoguistas que se reúne esta tarde es Hacemos Coalición Federal. El espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto fue uno de los socios clave de La Libertad Avanza en la votación y esperan que este martes aporte a la construcción de consensos.