• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

35 C ° ST 36.34 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Los mensajes de los políticos por la muerte de Hebe de Bonafini

Luego de que Cristina Kirchner confirmara la triste noticia en sus redes, funcionarios nacionales y provinciales manifestaron su dolor por la partida de la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

20 Noviembre de 2022 16.47

Después del comunicado oficial de Presidencia, el Jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para despedirse de Hebe de una manera más afectuosa y personalizada. “Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, resaltó Alberto Fernández al compartir una emotiva foto junto a ella.

Evo Morales, presidente de Bolivia, se mostró “muy triste y consternado por la partida de la hermana Hebe de Bonafini”. Destacó que fue una persona “histórica, muy respetada y querida” y recordó que “su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones”.

En tanto, a pesar de que en el último tiempo, la relación entre Hebe y el Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, no atravesaba un buen momento y ella había pedido su renuncia por “inepto” luego del atentado que sufrió Cristina Kirchner, el funcionario admitió en Radio 10 que “la llamaba todos los días desde que salió por primera vez del Italiano”. Y agregó: “Entendí el mensaje de lo que quiso decir y la comprendí”.

Porsu parte y  través de sus redes sociales, Ricardo Alfonsín, el embajador en España e hijo del ex presidente radical, le dedicó a unas sentidas palabras a Hebe, a quien describió como un “luchadora” e “incansable defensora de los derechos humanos”. “Que en paz descanse, Hebe. Una abrazo muy grande a su familia, amigos y compañeros de lucha”, concluyó.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó su “profundo dolor ante la partida de la querida” dirigente social, a la que calificó como “uno de los máximos símbolos de la lucha contra el geniciodio y en defensa de los Derechos Humanos”, y convocó a “transformar el dolor en convicción de lucha por un país sin desigualdad”, “como enseñó” ella.

“La clase trabajadora tiene una gran deuda de gratitud con esta enorme militante de los DDHH y una de las constructoras de la derrota cultural de los genocidas. El conjunto de los argentinos y argentinas tenemos un país más digno de ser vivido gracias a la lucha de Hebe y las Madres. Desde el día en que se pusieron el pañuelo en la cabeza y empezaron a marchar, a pesar de que se las trataba de locas y de que muchas hayan pagado con su vida por reclamar la aparición de sus hijos, las Madres demostraron que en ese puñado de mujeres había reservas morales para vencer a los genocidas y nos enseñaron a no abandonar la lucha. Ese pañuelo, ahora más que nunca, será bandera de las trabajadoras y los trabajadores”, manifestó la entidad.