• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

16 C ° ST 15.75 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Nuevo Mandato

Macri asumirá como presidente del PRO y disputa puestos clave con Patricia Bullrich

El exmandatario nacional volverá a tomar el mando del partido que fundó hace más de 20 años y reemplazará a la ministra de Seguridad

19 Marzo de 2024 20.47

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, se prepara para asumir al frente del PRO, el partido que él mismo fundó hace más de 20 años y que actualmente lidera Patricia Bullrich. Si bien su presidencia está garantizada, todavía está manteniendo negociaciones con la ministra de Seguridad para definir el resto de los puestos clave.

Según informó Noticias Argentinas, el macrismo vetó algunos de los nombres que Bullrich pretendía ubicar en la lista única que debería ser presentada antes de la medianoche.

Los cargos que están en juego son las dos vicepresidencias, la secretaría general, 25 consejeros y vocales.

En este contexto, se da por descontado que la titularidad del PRO será para el ex presidente, mientras que la Vicepresidencia primera quedaría en manos de una alfil de su primo y jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri: se trata de la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

Mientras tanto, Bullrich pujaba por los puestos debajo de Martínez. Uno de esos lugares es el Consejo Directivo y el otro es la Asamblea Nacional del PRO.

Desde el entorno de la Ministra, negocian para que el diputado Damián Arabia, Pablo Walter y Juan Pablo Arenaza puedan hacerse de otros de los puestos en disputa. Estos son tres nombres del círculo íntimo de la titular de Seguridad y que la acompañaron durante toda su aventura presidencial.

La relación entre Macri y Bullrich no está en su mejor momento. El gesto de autonomía de Bullrich, y por intentar plegar al PRO en su conjunto con el Gobierno del presidente Javier Milei, generó rispideces internas e incomodidad.

Macri asumirá como presidente del PRO: cuáles fueron sus promesas

Según adelantó el expresidente, su objetivo al frente del partido será unificar las tropas puertas adentro luego de la fuerte interna que se vivió a lo largo de todo el 2023 entre Bullrich y el exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en sus respectivas campañas presidenciales.

Otro de los puntos a tratar por Macri será fortalecerlo con la base puesta en las provincias y, en ese marco, intentará darle un lugar importante a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA).

El PRO se aleja de la posible alianza con La Libertad Avanza

Macri asumirá al frente del PRO luego de la iniciativa, por ahora fallida, de unificarse con La Libertad Avanza a partir de la alianza de algunos de sus miembros con el oficialismo, como la propia Bullrich y Luis Petri. De todas formas, esta propuesta generó rechazo entre referentes del partido, como Rodríguez Larreta.

A pesar de haber mostrado cercanía y una buena relación con el presidente Javier Milei por el momento, esa parecería no ser el objetivo de Macri, quien se encargó de reunirse con distintos dirigentes del espacio para mantenerse como un partido más y no quedar inmerso dentro de LLA.