• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1260 ~ $1260
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

8 C ° ST 6.33 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Polémica

Milei buscará que el aumento de la dieta en el Senado no se traslade a Diputados

El incremento en la dieta de los legisladores de la Cámara Alta reavivó las diferencias entre el Presidente y la Vice, pero en el oficialismo intentan evitar poner ahí el foco. Buscan mostrar que los que apoyaron la medida son parte de “la casta”.

18 Abril de 2024 22.12

La decisión de los senadores de aumentarse el sueldo de manera exponencial generó un nuevo cortocircuito puertas adentro del Gobierno. Si bien los legisladores de La Libertad Avanza y los aliados del PRO votaron en contra de la medida, la presidenta de la Cámara Alta es la vice Victoria Villarruel y esto despierta suspicacias cuando hay algún revés para el oficialismo.

En este caso, el incremento de la dieta de los legisladores en casi un 170% genera un contrapunto entre el discurso del Gobierno y los hechos. Desde la campaña, Javier Milei planteó un relato “anticasta”, pero medidas como el aumento de un sueldo que está casi en 2 millones de pesos lo alejan del mensaje de austeridad que intentan enviar a la sociedad.

En este escenario, la línea del Gobierno es no exponer a la Vicepresidenta ni señalarla como responsable de una decisión que fue votada por mayoría en una Cámara en donde La Libertad Avanza tiene minoría. Lo que se busca es no alimentar una interna entre Milei y Villarruel de la que se habla desde hace meses y fue desmentida por ambos. El foco del Ejecutivo está en avanzar en los proyectos que necesita para la gestión.

Además, aprovechará el episodio de este jueves en el Senado para reforzar las diferencias con la oposición. El aumento de sueldo a senadores alimenta el discurso de que los libertarios son distintos a “la casta”. El objetivo es no rivalizar con Villarruel sino apuntar a los senadores que decidieron aumentarse el sueldo.

El otro punto en el que trabajarán en el oficialismo es intentar evitar que el aumento se traslade también a Diputados. Desde el entorno del titular de la Cámara Baja, Martín Menem, sostienen que no está en los planes un incremento de este tipo. No obstante, cerca del Presidente reconocen que “las cámaras tienen esa facultad”. Es algo que preocupa a Javier Milei por estas horas.

Así se mueve la casta”, escribió Milei desde su cuenta de X (exTwitter). Y sumó: “Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será una paliza histórica”.

En tanto, Villarruel manifestó: “Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones”. También indicó que “lo que sucedió es perfectamente legal” y aclaró que no cuenta con herramientas para frenarlo.

“Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción. Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”, aseguró.