• Dólar
  • BNA $816 ~ $856
  • BLUE $1095 ~ $1095
  • TURISTA $1305.6 ~ $1305.6

18 C ° ST 18.35 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Crisis económica

Milei descartó dolarizar la economía de la Argentina en 2024

El Presidente aseguró que la medida monetaria no se encuentra dentro del plan de estabilización de corto plazo. Remarcó que se trata del “paso final de todo un proceso”. “No dan los tiempos. Si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio”, afirmó.

06 Febrero de 2024 12.05

Unas de las propuesta de campaña de Javier Milei fue avanzar con la dolarización de la economía. Sin embargo, no será uno de los objetivos durante el 2024, así lo adelantó el propio presidente de la Nación en las últimas horas. 

No dan los tiempos. Si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio”, afirmó al descartar que se avance con la implementación de la dolarización en la economía para este año, en medio de una agenda marcada por la ley ómnibus, el DNU y el proyecto de ajuste fiscal que intenta implementar el Gobierno.

Sobre si el modelo de dolarización permanece intacto en el ideario del Poder Ejecutivo actual, Milei explicó: "La dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA, para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida. Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre".

“Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares. Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda. Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular”, sostuvo al periodista, Iván Schargrodsky, previo a su gira internacional en Israel e Italia.