• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

15 C ° ST 13.95 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Declaraciones del presidente

Milei ratificó su plan de dolarizar la economía y volvió a tomar distancia de China

El Presidente sostuvo que buscará consolidar una “relación adulta” con Reino Unido para dialogar sobre las Islas Malvinas. Además, insistió en que impulsará la privatización de empresas públicas con la mayor velocidad posible

28 Enero de 2024 20.09

El presidente, Javier Milei, insistió con uno de los ejes de su campaña al asegurar que va a dolarizar la economía, y volvió a tomar distancia de China: “Es cierto que yo no voy a estar aliado con los comunistas, es cierto que rechazamos ser parte del Brics”. Además dijo que buscará consolidar una “relación adulta” con Reino Unido para dialogar sobre las Islas Malvinas y que impulsará las privatizaciones de empresas públicas “todo lo rápido que se pueda”.

Milei confirmó su plan de dolarización: “Nosotros en el último mes compramos 5000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero”.

El Presidente dijo ante una eventual dolarización: “Siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que en un momento inicial elijan el dólar”, en declaraciones a The Wall Street Journal.

Otras declaraciones:

Milei volvió a tomar distancia de China:

Milei reiteró sus profundas diferencias con el gobierno de China, del que volvió a distanciarse: “Es cierto que yo no voy a estar aliado con los comunistas, es cierto que rechazamos ser parte del Brics”, pero aclaró: “Es cierto que no considero que sea nuestro socio estratégico. Pero hay que separar la cuestión geopolítica de nuestra cuestión comercial. Siempre hemos sostenido que la cuestión comercial no tendría por qué ser afectada, porque básicamente es una decisión de los privados”.

También buscará afianzar una “relación adulta” con Reino Unido, con eje en las Islas Malvinas:

El Presidente dijo en referencia a los vínculos con Reino Unido: “Podemos tener una diferencia con el Reino Unido respecto de las las Islas Malvinas. Sin embargo, eso no imposibilita que podamos tener un conjunto de relaciones comerciales adultas. Hemos decidido tener una relación adulta en la cual justamente participar y trabajar de manera conjunta en la agenda internacional y empezar a tener una charla sobre nuestra diferencia territorial”.

Además, dijo que tratará de acelerar el plan de privatizaciones de empresas públicas:

Milei dijo que buscará avanzar con la privatización de empresas públicas “todo lo rápido que se pueda”: “Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad, pero hay restricciones institucionales, no es una cuestión de nombres, sino de una restricción técnica en términos de tiempo”.

Respaldó a Israel y a condenó al grupo terrorista Hamas:

El Presidente ratificó su apoyo a Israel, en plena guerra con el grupo terrorista Hamas: “Tengo una posición clara al respecto, nuestra política se diseña desde una perspectiva moral. Nosotros hemos decidido condenar los actos terroristas del grupo Hamas, hemos decididos solidarizarnos con Israel y sus habitantes, independientemente de su nacionalidad. Consideramos que Israel tiene un derecho en términos de legítima defensa dada la agresión terrorista que ha recibido”.