• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

16 C ° ST 14.93 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Reducción del gasto público

Nación anunció el cierre de INAFCI y en Catamarca 44 personas quedarían sin trabajo

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que impulsan las disoluciones del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

19 Marzo de 2024 15.01

El Gobierno anunció el cierre de otros dos organismos como parte del plan de reducción del gasto público. El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que el ministerio de Economía, liderado por Luis “Toto” Caputo, dispuso la disolución del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, lo que implicará el despido de 900 empleados públicos.

La medida anunciada por el vocero presidencial se suma al cierre de otros organismos como la agencia oficial de noticias Télam y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), entre otros. La medida oficial forma parte del plan de racionalización de los recursos y déficit fiscal cero.

Adorni dijo, en conferencia de prensa en Casa Rosada, que se encontraron con “datos calamitosos y profundamente desoladores” en ambas reparticiones del Estado: “Con un total de 964 empleados y 164 delegaciones, el organismo se va a reducir a una Dirección con 64 empleados, lo que va a significar un ahorro de $9 mil millones, se van a reducir 900 puestos de no trabajo”.

El vocero presidencial argumentó la medida con fuertes críticas a lo que denominó “la fiesta que había del gasto público” y explicó que el INAFCI “tenía dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, uno de cada tres empleados eran delegados, tenía 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político”.

Adorni dijo que el organismo recibía “fondos discrecionales, donde actuaban organizaciones sociales y municipios, en estas transferencias”, y planteó: “La ineficiencia de este organismo se refleja en que todavía no hemos recibido reclamos de productores ni trabajadores del campo, el instituto no estaba cumpliendo con la esencia en la que se había basado para su creación”.

 

44 Catamarqueños quedarían en la calle por el cierre de Agricultura Familiar

 

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Ministerio de Economía decidió eliminar el Instituto de Agricultura Familiar Campesina-Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar luego de una “revisión de datos calamitosos y profundamente desoladores”.

Con un total de 964 empleados y 164 delegaciones, el organismo se va a reducir a una Dirección con 64 empleados, lo que va a significar un ahorro de 9 mil millones de pesos.

Conocida la información, los 44 empleados de la delegación local se encuentran en estado de alerta ante posibles despidos.

 

El balance del Gobierno en los primeros 100 días de gestión de Javier Milei

 

El vocero presidencial dijo como balance de los primeros 100 días de la gestión de Milei al frente del Ejecutivo que en todos los gobiernos este período se toma como referencia y criticó a un sector de la oposición. El vocero presidencial planteó que “todos los gobiernos fueron acompañados en los primeros días de gestión por la política, acompañando las reformas propuestas” y que el caso de Milei “es atípico en esta breve historia, porque es el primer gobierno donde en este plazo se le rechaza un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”.

Adorni criticó además que en los primeros 100 días del gobierno de La Libertad Avanza “se intentó parar el país, trenes, colectivos, y se amenazó con cortes de gas y combustible, incluso rápida y llamativamente se unió un espectro variopinto de la oposición”, y destacó: “Este es el único gobierno que en los primeros días cumplió puntillosamente con cada punto prometido en campaña, ningún otro gobierno se había animado a meterle la mano en el bolsillo a la política ni expuso tanto a la política como lo hizo éste, ningún otro gobierno atacó desde el inicio el déficit fiscal”.