• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

15 C ° ST 13.93 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Proyecto de Ley

Presentaron un proyecto de ley que castigará más severamente la venta de órganos

El legislador nacional Ramiro Gutiérrez presentó un proyecto de ley que busca modificar la actual regulación sobre el trasplante de órganos

16 Agosto de 2023 18.22

Publicada en el Boletín Oficial en julio del 2018, la actual Ley N° 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de origen humano, impide la entrega de órganos en caso de que "no se respeten los principios de voluntariedad, altruismo o gratuidad" y queda prohibido "toda contraprestación". 

Luego del triunfo electoral de Javier Milei en las PASO, este miércoles se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

El diputado nacional bonaerense Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria) presentó una propuesta que busca modificar la Ley N° 27.447 con el objetivo de garantizar y reforzar los derechos de las personas que pueden verse sometidas a una potencial intervención quirúrgica de extracción de órganos. "Es urgente que reforcemos penalmente toda la cadena de extracción, comercialización, almacenaje, distribución e implante ilegal de órganos y tejidos humanos”, consideró el diputado.

"Con esta iniciativa sumamos penalidades para el receptor del órgano de mala fe a sabiendas del origen ilícito ya que con la ley actual solo los médicos y auxiliares de salud podían cometer esta clase de delitos”, precisó Gutiérrez y agregó: “Ya no habrá más vacíos legales porque ahora cualquier rol en esa cadena que pueda ser cometido por cualquier persona podrá ser penado con hasta 12 años de prisión”.

Además señaló que, de aprobarse el proyecto de ley que presentó, los médicos y personal de salud "serán inhabilitados de por vida para ejercer o auxiliar en el arte de curar”. Por otra parte, remarcó que se estableció "como agravante el concurso premeditado de tres o más personas y el tráfico internacional de órganos humanos”.

Con la búsqueda de "afianzar y garantizar el sistema legal argentinos de recepción y defensa de los derechos humanos fundamentales”, Ramiro Gutiérrez precisó que se incorporó "como delito agravado la subasta física y en red de órganos, así como también el turismo de comercialización e implante de órganos, ya que de ahora en más no solo será delito extraer los órganos sino también implantarlos ilegalmente”.

Proyecto de ley contra la venta de órganos: qué dice

La Ley de Prohibición de Comercialización y Tráfico de Órganos Humanos tiene como puntos destacados los siguientes apartados:

  • Se define como principio rector de la legislación "el carácter e interés público" del sistema nacional de donación y trasplantes de órganos para evitar la migración a manos privadas que puedan mercantilizar a las personas y al servicio de salud.
  • Se configuran penalidades sobre el determinador, el instigador, el promotor, el facilitador y el partícipe.
  • Se suman penalidades al receptor del órgano de mala fe que, a sabiendas del origen ilícito, avala la operatoria.
  • Se establece que constituye un delito la implantación ilegal de órganos, además de la extracción.