• Dólar
  • BNA $895.5 ~ $895.5
  • BLUE $1020 ~ $1020
  • TURISTA $1432.8 ~ $1432.8

27 C ° ST 28.21 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Información

Quintela llamó a extraordinarias para que la Legislatura trate la creación de una cuasimoneda riojana

El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, adelantó que así se pagarán los sueldos de los empleados públicos. El mandatario cargó con dureza contra el Gobierno nacional

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela (Foto: NA - Marcelo Capece)

16 Enero de 2024 17.46

Los distintos gobernadores opositores comienzan a dar señales de férrea oposición al Presidente Javier Milei. El caso más notorio es el del bonaerense Axel Kicillof, pero en la misma línea se encuentra el riojano Ricardo Quintela. Ambos analizan la implementación de una cuasimoneda en sus provincias.

En este contexto, Quintela se adelantó en las últimas horas y envió un proyecto a la Legislatura para emitir $15.000 millones en cuasimonedas, que se denominarán Bocade. Pide que se lo autorice a emitir “bonos de cancelación de deuda” hasta por ese monto “debiendo constar en cada bono, que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes”.

En la misma línea, el gobernador riojano anunció que convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura para que se trate la creación de una moneda propia este miércoles. “Hoy convoqué a sesiones extraordinarias y envié un proyecto de ley para que me den instrumentos financieros, ya sea virtual o físico, para poder echar mano, de ser necesario, ante el abandono de Nación con la provincia de La Rioja”, aseguró el mandatario en declaraciones radiales.

De conseguir luz verde entre los legisladores, La Rioja se convertiría en la primera provincia que tendría una moneda propia para paliar la falta de recursos en la crisis. Quintela recordó que la provincia tuvo que emitir una moneda propia cuando el expresidente Carlos Menem era gobernador y también en el año 2001. “Con eso se pagaba parte de los salarios hasta tanto se normalice la situación”, señaló.

En cuanto a su funcionamiento, el Gobernador explicó: “La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago”.

Quintela indicó que necesita la creación del Bocade para recomponer el sueldo de los policías y otros empleados públicos, como docentes o trabajadores de la salud, ante la falta de recursos de Nación. “Con lo que antes vos cargabas un tanque de nafta hoy te alcanza para un tercio. Antes te servía para diez productos y hoy para tres. Es una locura lo que se hizo. Nosotros no podemos, no quiero que la gente se nos muera de hambre. Hoy ya está con hambre mucha gente”, sentenció.

En tanto, el mandatario pidió a sus pares unificar sus reclamos. “El Gobierno no quiere diálogo, quiere imposición y sometimiento. Estando las 23 provincias unidas podemos discutir la convocatoria a una nueva ley de coparticipación”, expresó Quintela.

La tensión entre el Gobierno de Javier Milei y la provincia de La Rioja se profundiza y sumará más presión el 1 de febrero, cuando los abogados Andrés Gil Domínguez y Jorge Yoma presenten una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, bajo las instrucciones del gobernador riojano. El reclamo es por $9300 millones correspondientes a recursos coparticipables adeudados durante el ejercicio 2023, más “para 2024, $47.000 millones de 2023 actualizados y que se paguen por goteo diario, como sucede con el resto de las provincias”, adelantó Gil Domínguez, al medio nacional TN.