• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

15 C ° ST 15.36 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tampoco aportó nombres

Se conformaron las comisiones del Senado y el oficialismo dejó afuera al kirchnerismo

Los senadores de UxP denuncian que hay desproporcionalidad y no aportaron nombres. Necesitan sumar a las bancadas opositoras para hacerle frente a las reformas que quiere implementar el Gobierno.

29 Marzo de 2024 00.14

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, firmó en las últimas horas la conformación nuevas de 18 comisiones que tratarán distintos proyectos de la agenda parlamentaria. Entre los interbloques conformados hasta el momento no se incluyó a Unión por la Patria (UxP), ya que no aportó nombres que lo integrarán.

El kirchnerismo denuncia que hay desproporcionalidad. Con este contexto, buscan conseguir la mayoría necesaria para hacerle frente a las reformas que quiere implementar el gobierno, tal como lo hicieron con la Ley Ómnibus.

Si bien el bloque dirigido por José Mayans no tiene al PRO ni a la UCR de su lado -ya que el oficialismo acordó previamente con ellos- tienen la esperanza de que las bancadas opositoras, como las peronistas no K y algunos radicales federales, los apoyen.

El de UxP es el que más integrantes tiene, con 33 senadores, y si se suman los bloques afines podrían llegar a ser 39. El kirchnerismo los podría seducir cediéndole lugares en comisiones, incluso en presidencias.

A pesar de que Villarruel no los integró a las comisiones, los de Mayans tienen sus lugares reservados, aunque con minoría, según denunciaron públicamente. Posiblemente, se termine de definir en los próximos días, después del fin de semana XXL que hay de por medio.

Vale recordar que la vicepresidenta constituyó en diciembre las comisiones de: Legislación General, Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Acuerdos, Relaciones Exteriores, Justicia, y Asuntos Administrativos y Municipales. En las últimas horas, incluyó 18 más, ente las cuales está Defensa Nacional, Agricultura, Seguridad Interior, Narcotráfico, Industria y Comercio, y Población y Desarrollo Humano. Estas dos últimas serán presididas por senadores de La Libertad Avanza.