• Dólar
  • BNA $893 ~ $893
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1428.8 ~ $1428.8

15 C ° ST 14.6 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tensión en La Rioja: la intendenta capitalina se mostró con Macri y sumó el apoyo de Juntos por el Cambio

Inés Brizuela y Doria mantiene una intensa puja con el gobernador provincial Ricardo Quintela, a raíz de los repetidos hechos de violencia que vienen ocurriendo en las últimas semanas.

14 Diciembre de 2021 13.27

Inés Brizuela y Doria, intendenta de la ciudad de La Rioja, se reunió este martes con el ex presidente Mauricio Macri y recibió su total apoyo en medio del clima de tensión que se vive en la capital provincial, a raíz de la puja que ella mantiene con el gobernador Ricardo Quintela por los repetidos hechos de violencia que vienen ocurriendo desde hace semanas.

Mediante un tuit, Brizuela y Doria documentó el encuentro con Macri y le agradeció el gesto. “Gracias Mauricio Macri por tu acompañamiento en este difícil momento en que me toca gobernar la Capital de mi Provincia”, escribió la intendenta en su posteo.

En la víspera, la funcionaria de Juntos hizo lo propio con la mesa nacional del PRO, en un cónclave al que asistieron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO Nacional Patricia Bullrich, la diputada nacional María Eugenia Vidal, el presidente del Bloque de Diputados Cristian Ritondo, el flamante diputado Hernán Lombardi y el ya mencionado Macri, entre otros.

“No vamos a permitir el avasallamiento a la autonomía municipal que se evidencia en La Rioja, mediante un plan sistemático de asfixia financiera para intentar paralizar el municipio y evitar la prestación de servicios esenciales”, indicaron desde el PRO tras la reunión con la intendenta riojana.

(Twitter / @ines_byd)(Twitter / @ines_byd)

Brizuela y Doria también sumó el apoyo de la mesa del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), al reunirse con el su respectivo presidente y flamante senador Alfredo Cornejo, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, entre otros.

Cuál es el conflicto en la ciudad de La Rioja

Según viene denunciando desde hace días la intendenta Brizuela y Doria, “hay intentos de generar terrorismo” debido al conflicto con los recolectores de basura locales, que vienen protagonizando incidentes al interior de la sede del municipio, con quema de residuos, retención de los camiones y cese de actividades.

El conflicto se desencadenó a mediados de noviembre, debido a la falta de pago de salarios a cerca de 2.500 trabajadores estatales “precarizados” que fueron pasados a planta permanente.

La intendenta de Juntos por el Cambio tomó esa decisión, a fin de cumplir con un reclamo “histórico”, pero desde el municipio acusan al gobernador Quintela de no cumplir con ese compromiso, ya que no recibe los recursos suficientes.

Ante este escenario, semanas atrás un grupo de manifestantes irrumpió en el Palacio Municipal y colocó un camión repleto de basura que arrojó todos los desechos en las inmediaciones de la sede. Este hecho en particular derivó en que Brizuela y Doria realizara una denuncia penal, ya que el mencionado vehículo de recolección de residuos había sido robado la noche anterior a los incidentes.

“Algunos trabajadores de higiene urbana han empezado con una medida complicada, llevándose los camiones. Unos 10 camiones de 13 han quedado retenidos. Hemos recurrido a la Justicia pero el juez no ha actuado”, sostuvo por entonces el secretario de Servicios Públicos municipal, Mauricio Morán, en diálogo con TN.

Sobre este episodio, Morán agregó: “El reclamo es totalmente justo, pero no es la forma. La recolección de residuos es un servicio esencial”, se quejó Morán.

Mientras tanto, desde la gestión de Quintela cuestionan a Brizuela y Doria por haber avanzado en la resolución sin contar con las partidas necesarias.

“Necesitamos un verdadero encuentro riojano que lleve la necesaria tranquilidad a cada hogar de nuestra Rioja”, expresó la intendenta capitalina este martes, en diálogo con radio Fenix 95.1.