• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

15 C ° ST 15.36 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Violencia

Tras una brutal amenaza, tres colectivos fueron atacados en Rosario

Como consecuencia de las agresiones a los colectiveros, desde las 22.30 rige una medida de fuerza en Rosario. En solidaridad se sumaron los taxistas. Preocupación por la escalada de violencia.

.

26 Marzo de 2024 01.01

Luego de la brutal amenaza que recibió un chofer en la madrugada del lunes, en horas de la noche al menos tres colectivos fueron atacados y desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron interrumpir el servicio. Los taxistas se sumaron como muestra de solidaridad, por lo que este martes no habrá transporte en Rosario.

Los tres episodios fueron denunciados en las últimas horas. El más grave incluyó disparos de arma de fuego contra un colectivo del expreso interurbano sobre la Autopista Rosario-Buenos Aires. La unidad fue atacada cuando el chofer circulaba solo, sin pasajeros, ya que se encontraba viajando hacia el lugar donde iba a comenzar su recorrido nocturno. El hecho se produjo a la altura del arroyo Saladillo. Según informaron fuentes policiales a Rosario 3, si bien en principio se reportó un ataque a piedrazos, luego se denunció como una balacera que afectó una puerta y un vidrio. No hubo personas heridas.

Ya para esa altura, la UTA había anunciado la medida de fuerza por los otros dos casos. Un colectivo de la línea 143 urbana fue atacado en Batlle y Ordónez, en el barrio Las Flores. Según denunció el chofer, mientras hacía su recorrido regresando por la autopista sentido sur-norte, sintió un fuerte impacto el cual provocó un orificio en la puerta de ingreso de pasajeros y la rotura de la ventanilla del conductor. La policía está intentando confirmar de qué eran los impactos que tiene el vehículo. No se registraron heridos.

Por otra parte, un conductor de la línea 110 recibió una amenaza. Fue un pasajero el que encontró en el piso del colectivo una nota que decía: “Muerte a colectiveros. Con nosotros no se juega”.

Frente a la sumatoria de casos violentos, pasadas las 23 la UTA anunció: “Este martes no habrá colectivos en Rosario”. “Como consecuencias de estas agresiones a partir de las 22,30hs se procedió a realizar la retención de tareas que implica que no habrá servicios en el transporte urbano e interurbano de Rosario”, informó al gremio.

Además, se sumaron los taxistas. Así lo anunció Horacio Yannotti, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario. “Hemos decretado un cese de actividades desde estos momentos hasta mañana (martes) a las 6 de la mañana. Mañana veremos en el transcurso del día cómo seguimos con esta situación tan lamentable que nos toca a vivir a todos los rosarinos. Es una decisión para resguardar la integridad de nuestros trabajadores”, explicó Yanotti.

A medida que iban trascendiendo los casos, pasajeros en redes sociales comenzaron a reportar que los colectivos no llegaban a las paradas o pasaban sin detenerse. La antesala de la medida de fuerza que determinó la UTA a última hora.

Estos casos son la continuidad de una jornada que comenzó violenta a raíz de la amenaza que recibió un colectivero de la empresa Movi. Dentro de la línea 153 roja encontró un trozo de cartón con la leyenda: “Hoy uno menos con la mafia zona oeste”. El hallazgo se produjo en un galpón de la compañía ubicado en República del Salvador y Rueda, en el noroeste de la ciudad.

rosario amenaza 2
La amenaza que encontró un pasajero en el piso del colectivo

Por la intimidación, que surge tres semanas después del asesinato de Marcos Iván Daloia (39 años), chofer de la línea K atacado en pleno recorrido, los delegados decidieron paralizar el servicio de transporte para esa línea.

La nota fue encontrada debajo de la puerta de la unidad 326, que estaba estacionada en la puerta del galpón. El colectivo tiene cámara de videovigilancia interna, por lo que se dispuso revisar las imágenes para intentar determinar la identidad de la persona que realizó la amenaza.

El cartel fue incautado por personal de la Policía de Investigaciones de la Policía de Santa Fe, que se dirigió al lugar por orden del cuerpo de fiscales del Ministerio Público de la Acusación, creado para esclarecer los atentados y crímenes considerados “narcoterroristas”. Se sospecha que esta nueva intimidación podría haber sido instigada por reclusos que buscan infundir temor en la sociedad con el objetivo de poder conseguir mejores condiciones de detención, que fueron endurecidas desde diciembre pasado.