• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

16 C ° ST 14.93 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Revés

Tras volver del cuarto intermedio, levantaron la sesión y la Ley Ómnibus vuelve a comisión

Tras la votación de seis artículos, Miguel Ángel Pichetto solicitó una reunión de 15 minutos para avanzar en la sesión. El pedido se dio luego de que el oficialismo tuviera dificultades para aprobar lo referido a las reformas del Estado. Sin embargo, al retorno, la sesión se levantó por los cruces que generó el capítulo sobre las privatizaciones. El Gobierno apuntó a la oposición por incumplir acuerdos. Todo lo aprobado este martes no tendrá validez.

06 Febrero de 2024 18.39

Tras un cuarto intermedio, se levantó la sesión en la Cámara de Diputados. Ocurrió luego de que el oficialismo tuviera dificultades para aprobar lo referido a las reformas del Estado.

Después de cinco horas de debate, el oficialismo decidió dar marcha atrás y la Ley Ómnibus vuelve a comisión tras los cruces que desencadenó el capítulo de las privatizaciones. Todo lo que se aprobó en la sesión de este martes no tendrá validez. “No es una derrota”, aseguró el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago.

En paralelo, el presidente, Javier Milei, inició una gira en el exterior que empezó en Israel e incluye reuniones con el presidente de ese país, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Visitará el Muro de los Lamentos y el Museo del Holocausto, como parte de una gira que lo llevará también por Italia y el Vaticano, donde tendrá una audiencia con el papa Francisco.

 

El Gobierno no consiguió los votos para el artículo referido a reformas del Estado

 

El quinto artículo de la Ley Ómnibus, destinado a la reforma del Estado, fue votado inciso por inciso y tuvo dificultades tanto para ser aprobado como para comprender los temas que aborda.

Fueron rechazados el A, el C, el E y el F con mayoría de votos negativos y sin abstenciones. También el D, al que además dos diputados se abstuvieron.

Solo el B obtuvo la aprobación , que busca "regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas".

 

Con la lupa en inciso por inciso, se votó el capítulo 3 sobre la reforma del Estado

 

Diputados aprobó con dificultad el artículo 5, sobre la reforma del Estado. El único inciso que resultó afirmativo fue el B, que regula e implementa "la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas". 

En tanto, el artículo 6 resultó aprobado.

En el medio de la votación, Miguel Ángel Pichetto lanzó una chicana para La Libertad Avanza: "Al oficialismo les pedimos que tenga una cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo. Traten de ver para receptar, la cosa es ganar".