• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

12 C ° ST 10.04 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Por la suspensión de comicios provinciales

Un día después, Macri celebró el fallo de la Corte y apuntó al Gobierno por tener "una conducta antidemocrática"

El ex presidente sostuvo que la decisión del máximo tribunal de suspender elecciones “pone un límite al abuso de poder” en provincias feudales.

10 Mayo de 2023 18.45

Con críticas a la reacción del Gobierno y celebrando la postura del máximo tribunal, Mauricio Macri se expresó por primera vez sobre el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán.

“Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de “feudales”, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores”, comenzó el ex presidente, quien, en un guiño a Gerardo Morales, aclaró que Jujuy no entraba, a su parecer, en esa categoría.

“Entre esas provincias por supuesto que no incluyo a Jujuy, donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder”, dijo al respecto. Esta aclaración llega luego de que el propio Macri dijera antes de entrar a la reunión del PRO del último lunes que los resultados en las elecciones del domingo no era representativos por haberse desarrollado en provincias consideradas feudos.

Luego, el ex mandatario fue muy duro con Alberto Fernández en particular y el Frente de Todos en general por la reacción ante el fallo: “Como siempre, una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése. No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática”.

manzur y uñac

La respuesta del ex presidente llegó pasadas las 18 del miércoles 10 de mayo, un día después del fallo que conmovió el escenario político argentino. No sólo por el hecho puntual de la suspensión de las elecciones en las dos provincias citadas, que se encontraban listas para realizar los comicios tan sólo cinco días después, si no por la airada respuesta de prácticamente todo el gobierno, desde el presidente Alberto Fernández en adelante.

Aunque la vicepresidenta, Cristina Kirchner, no se refirió directamente al tema, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dirigente de su entorno, sí dejó en claro la posición del espacio, atacando igualmente a la Corte, a la que tildó de irresponsable por su actuación en los casos Tucumán y San Juan.

El arco opositor, por su parte, había celebrado el fallo, acusando a los gobernadores peronistas de montar “feudos provinciales”. La precandidata a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, utilizó la expresión “les frenamos la re reelección” en alusión a los planes de Manzur y Uñac. En esa dirección irrumpió Mauricio Macri.

Además, el ex presidente volvió a insistir en el rol de la Corte, recurriendo a una metáfora futbolera. “Es el árbitro de nuestra vida en común. Es la que aplica las reglas del partido que jugamos todos los días. Podemos estar en desacuerdo con sus fallos, como podemos dudar de si una mano fue penal o no. Pero no podemos cuestionar la legitimidad del árbitro o parar el partido para pedir que pongan a otro. Sin la autoridad del árbitro nos quedamos sin reglas en el fútbol, no se puede jugar. Sin la independencia y la legitimidad de la Corte Suprema, nos quedamos sin reglas en la política y en nuestra convivencia, y tampoco se puede jugar”, graficó.