• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $284.00 ~ $288.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

22 C ° ST 20.77 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Córdoba: Tras tres días de incendios forestales, se quemaron 5000 hectáreas

La CONAE difundió imágenes satelitales que muestran el alcance del fuego en el Valle de Punilla. Desde esta mañana, afortunadamente, los principales focos están contenidos.

13 Septiembre de 2022 21.30

Los incendios forestales que comenzaron el pasado jueves 8 de septiembre en la localidad cordobesa del Valle de Punilla ya se cobraron casi 5000 hectáreas de bosques nativos en tres días, según informó la Comisión Nacional de Actividades Especiales (Conae) este martes.

La Conae difundió imágenes satelitales en las que precisa la cantidad de hectáreas quemadas entre el jueves 8 y el sábado 10 en las localidades de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, donde se produjo el siniestro de mayor magnitud la semana pasada.

En los próximos días, la base espacial difundirá los datos de la totalidad de campos, montañas y bosques dañados por los focos de incendio que se sucedieron en los últimos días en la provincia. En diálogo con Cadena 3, el jefe de CONAE, Mario Lamfri, reconoció que el área dañada podría alcanzar más de 9000 hectáreas, ya que los incendios entre sábado y domingo avanzaron ferozmente.

La información oficial detalló este martes que los focos de incendios forestales que se habían iniciado el lunes por la tarde en las zonas cordobesas de Dean Funes, La Paz y La Posta, se encontraban “contenidos”, y que durante esta jornada no se iniciaron nuevos fuegos.

Además, personal de Bomberos Voluntarios y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), con el respaldo de combate aéreo, sofocaron cuatro focos de incendios anoche. Las autoridades recordaron que se mantiene el alerta extremo por riesgo de incendios, debido a las altas temperaturas, fuertes vientos y bajo porcentaje de humedad.

Las imágenes satelitales que difundió la Conae. (Foto: Conae).
Las imágenes satelitales que difundió la Conae. (Foto: Conae).

 

Incendios en Córdoba: dónde comenzó el fuego

 

Los incendios en la provincia de Córdoba llevan más de una semana de combate por parte de las fuerzas de Defensa Civil y bomberos de distintas localidades.

El origen se desató luego de que un hombre de 39 años fuera detenido el domingo 4 de septiembre a raíz de haber generado un incendio forestal en la zona de la localidad de Tanti, en el Valle de Punilla de Córdoba. Según la información recabada, el objetivo inicial era simplemente hacer una fogata para poder comer.

Las fuentes policiales indicaron que la persona que realizó la fogata relató que tras “irse a comer, en un descuido, el fuego se descontroló”. A raíz de ello debieron interceder varias dotaciones de bomberos voluntarios y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC). También un avión hidrante.

El fuego avanzó sobre las serranías de paraje Corralito, en jurisdicción de La Paz en el Valle de Traslasierra y también sobre el norte cordobés en las localidades de La Paz (departamento Tulumba) y Dean Funes (departamento Ischilín).

Tras más de una semana de trabajos, las autoridades cordobesas confirmaron que todos los focos de incendios se encuentran controlados, y este martes fue el primer día en el que no se produjeron nuevos focos.